Sólo en 2001, con un litro; y en 1977, cuando los pluviómetros recogieron 2,5 litros por metro cuadrado, además del mencionado año pasado, fueron menos mojados que los 30 pasados días. Las pocas precipitaciones, 53,3 litros menos que la media, han compensado para mal todo lo que llovió en marzo para seguir con la tónica de un año hidrológico seco, según ha lamentado el responsable de El Capricho, Jerónimo Amores. Ha matizado no obstante que esos cuatro litros contabilizados en su estación serán en realidad algo más. El lunes 22 por la tarde llovió algo en la parte occidental del municipio, pero no lo hizo en la oriental, donde está ubicado el centro medidor, algo normal en estas fechas. Con todo, el embalse de La Concepción está ahora mismo con 43,02 hectómetros cúbicos, casi el 75% de su capacidad de abastecimiento útil.
Y las temperaturas, un mes más estuvieron por encima de lo normal, en este caso un grado: 17,7 por los 16,7 habituales. Con máximas de 27 grados los días 6 y 16.
Desde un restaurante y con escolta armada
La Policía Nacional, en una operación conjunta con cuerpos de Alemania y Francia, ha desarticulado una red criminal internacional de narcotraficantes asentada en Marbella que contaba con escoltas armados para su protección. 14 personas han sido detenidas en este operativo llamado “Spirit”.
Operaban desde un restaurante de Puerto Banús regentado por los líderes de la red, dos alemanes de origen iraní y marroquí. La organización sería la responsable del envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania que mandaban oculta en “caletas” de vehículos y camiones y estaría vinculada con la incautación de 382.000 euros en Francia. Tenía además un servicio de seguridad, formado por ciudadanos colombianos armados que les protegían de otras organizaciones criminales ante posibles ataques o intentos de robo de su mercancía.
Además de los arrestados que han sido 14, la operación se ha saldado con 10 registros en España y 18 en el país germano en los que se han intervenido más de 180.000 euros en efectivo, siete armas de fuego y 30 kilos de marihuana, entre otros efectos.