La cooperativa Hábitat Colaborativo ha firmado un convenio con Fundatul para poner en marcha el proyecto una vez que el Ayuntamiento de Marbella les ceda un suelo en el que poder construir las viviendas. La idea es crear una comunidad con familias que tengan algún o algunos miembros afectados, en la que convivan, para tener el día de mañana un hogar, y puedan además introducirse en el mercado laboral, haciendo, por ejemplo, tareas de jardinería o limpieza en las zonas comunes, según ha explicado a Onda Cero el presidente y CEO del colectivo, José Carlos Rodrigo.
Hábitat Colaborativo ha realizado un estudio previo para saber las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional atendidas en Fundatul y elaborar conforme a ellas uno u otro proyecto. Lo ideal, señala Rodrigo, es que la comunidad tenga entre 40 y 90 personas, esté cerca de zonas verdes y no alejado del núcleo urbano. Y todo apunta, según avanza a Onda Cero el delegado de Innovación Social, Cristóbal Garre, que el lugar en el que se desarrollarán las viviendas colaborativas será San Pedro Alcántara, en la zona de Tiro de Pichón.
Las viviendas se construirían en régimen de autopromoción, con todas las familias que formaran la comunidad constituidas en cooperativa.
Hermanamiento San Pedro Alcántara y Arenas de San Pedro
San Pedro Alcántara y la localidad abulense de Arenas de San Pedro están desde este pasado sábado hermanadas, tras un acto celebrado en el municipio castellano leonés, que se repetirá en el núcleo de población marbellí el próximo septiembre. La celebración del pasado sábado se enmarca dentro de la agenda por el IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, patrón de ambos municipios. La localidad abulense celebró un pleno extraordinario con la presencia del teniente de alcalde sampedreño, Javier García, y la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro de Alcántara. Después tuvo lugar un encuentro entre las bandas de música de ambas poblaciones.