Marbella recibió la semana pasada uno de los premios 'Visión Zero Municipal', una iniciativa que reconoce aquellas localidades con más de 100.000 habitantes que no registran ningún accidente de tráfico mortal. En este caso, es por el año 2019, aunque tampoco se registró ningún siniestro de estas características ni en 2020 ni en lo que va de este año. Aunque no hubo víctimas mortales, se registraron 1.662 accidentes, una cifra algo mayor a la de este año en las mismas fechas, por debajo de los 1.500. Los motivos principales de los accidentes de tráfico en Marbella son, por orden de frecuencia, las embestidas, los alcances y los raspados. En cuanto a las zonas donde se producen, el jefe de Policía Local, Javier Martín, explica cómo las trabajan. Actualmente se trabaja en la rotonda de Ashmawi para reducir su tasa de concentración de accidentes.
TRABAJO MULTA AL AYUNTAMIENTO POR EXCESO HORAS EXTRA
El Ayuntamiento de Marbella ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo, según ha informado el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga, por excederse en las horas extraordinarias, sin que haya probado que son por causa de fuerza mayor. Según el SEPMA desde 2019 a 2021 se han realizado cientos de miles de horas extraordinarias sin probar su extrema necesidad, 15.000 de ellas solo en 2020, lo que supuso a las arcas municipales más de 400.000 euros. Solo en enero de este año, el Consistorio gastó 587.000 euros en las 22.000 horas extra. La delegación de Limpieza ha sido una de las que más horas extra registra y según este sindicato, más de 300 trabajadores de este área superan el máximo legal permitido, mientras en sectores estratégicos como Policía y Bomberos han disminuido. El Consistorio aún no se ha posicionado al respecto de esta sanción.