En el listado de la Delegación Municipal de Extranjeros ha aparecido un ciudadano procedente de Togo, pero ya no están los que representaban al término de 2023 a Belice, Eritrea, Guinea Bissau, Namibia y Tadyikistán. Por arriba, los de siempre siguen creciendo, incluídos los británicos, a pesar de haber sido relegados a la segunda posición, según ha explicado la asesora responsable del área, Remedios Bocanegra.
Significativo es también el aumento registrado respecto a antes de la pandemia, con todo lo ocurrido en el plano geopolítico desde entonces. Hay casi 15.000 más que en 2020.
En total son alrededor de 150 estados los presentes en la localidad ahora mismo. De la Unión Europea, los más numerosos son los italianos, los alemanes, los suecos, los rumanos y los franceses.
Segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades
Marbella recibe otros cinco millones de euros de la Junta de Andalucía para inversiones enfocadas a impulsar el turismo. Se trata de la segunda fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, tras la primera rubricada hace ahora algo más de dos años.
Con esta nueva remesa se pretende una estrategia en la que la localidad lleva años trabajando y que la ha consolidado como un destino sinónimo de calidad, excelencia y también sostenibilidad, según palabras del consejero del ramo del Ejecutivo autonómico, Arturo Bernal.
Los 5.100.000 financiados al 50% entre Junta y Ayuntamiento, se destinarán la puesta en valor del mercado municipal de San Pedro de Alcántara; la mejora de los equipamientos, espacios e infraestructuras de las playas; la adecuación de los accesos en el frente litoral de Marbella para construir una pasarela entre el río Real y el arroyo Realejo; la construcción de una pista de 'pumptrack', en la que se podrá practicar skate y otros deportes urbanos, en el entorno del parque Arroyo de la Represa; impulsar la vinculación de Marbella como el universo “gamer” con la celebración de Marbella Gaming Day; se promoverá la celebración de dos eventos musicales en temporada baja y el desarrollo de un Ciclo de Música Clásica y Flamenco con al menos seis espectáculos; una campaña de promoción del destino en España, Europa Central, China, Estados Unidos, Reino Unido y mercado árabe; y la creación de un concepto de Marbella como destino en busca de un turista que viaje fuera de los periodos vacacionales tradicionales de temporada alta.