Son 150 obras mayores y más de medio millar de menor envergadura, entre las iniciadas y las terminadas desde 2019. Se dividen hasta en ocho disciplinas distintas. En el área de lo social destacan los inicios del centro polivalente de Nueva Andalucía y la residencia de mayores en el Trapiche del Prado. Está a punto de concluir por otra parte el aparcamiento de calle Doha. En los colegios se han invertido dos millones y medio de euros en actuaciones como la del muro del García Lorca. La recuperación de la Muralla o la capilla de Vigil de Quiñones están a la cabeza del epígrafe de Patrimonio. En el plano deportivo destacan la renovación de Santa María en Las Chapas y los trabajos en el Serrano Lima. Y además quedarían por un lado las obras de saneamiento en calles Postigo, Málaga, Nuestra Señora de Gracia, Virgen del Pilar, avenida del Trapiche y la urbanización El Rosario. Son, resalta del responsable municipal del ramo, Diego López, mucho más importantes de lo que parecen porque suelen ser desperfectos "que no se ven, pero provocan muchas molestias a los vecinos de esas vías". Luego están las actuaciones referidas al campo de la salud, con el centro de Las Chapas, el de Ricardo Soriano y las mejoras de Las Albarizas. Completan la lista los trabajos hechos para que Marbella tenga cinco nuevos parques infantiles, con más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y 2.000 árboles plantados.
Aumentan los residuos recogidos
Marbella cerró 2022 con incremento en la recogida de todos los residuos. El municipio trasladó al Complejo Ambiental Costa del Sol casi 118.000 toneladas de residuos urbanos, un 2% más que en 2021.
La tasa de residuos generada por habitante y día fue de 2 kilos, igual que el año anterior, siendo el municipio con el índice más elevado de los integrantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El mes con mayor volumen de recogida fue agosto, con 12.800 toneladas, aunque fue abril cuando se registró un incremento más pronunciado con 10.013 toneladas, un 13% más respecto al mismo mes de 2021.
En cuanto a la recogida de envases ligeros, se produjo un aumento del 11% respecto al año anterior con casi 4.800 toneladas recogidas. El contenedor azul, de papel y cartón, recibió a lo largo de 2022 casi 3.000 toneladas, un 7% más que en 2021. Y en relación con el iglú verde, el de los envases de vidrio, recogió casi 4.800 toneladas, un incremento del 14% respecto al año anterior.