La aprobación inicial del PGOM -uno de los dos documentos en que se divide ahora el antiguo PGOU- será este mismo marzo. Después habrán de contarse unos tres meses, el periodo que el Ejecutivo local quiere tener expuesto al público el plan. Y hay que incorporar también los informes sectoriales. El visto bueno definitivo lo calcula la regidora para antes de que termine 2023, coincidiendo prácticamente con el "ok" inicial al POU -el segundo documento-, que ya viene con parte del trabajo hecho, según explica Muñoz, porque "muchas novedades ya se plantearon cuando se abrió el periodo de sugerencias para el avance del PGOM".
Hace falta un nuevo planeamiento en Marbella, añade la alcaldesa, para entre otras cosas, cubrir la demanda de suelos existente, una de las más altas de España. Será un beneficio para toda la ciudad, considera por su parte el presidente del CIT, Juan José González, porque "generará mucha inversión y la inversión es sinónimo de empleo y dinero".
Polémica por las obras de la Triple A
Las obras de la Triple A que visitaba el Ejecutivo local este pasado martes son hoy de nuevo protagonistas por las críticas vertidas desde el PSOE. La formación, con la concejala Isabel Pérez a la cabeza, pide a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que escuche a la junta directiva de la protectora y a los voluntarios, y no haga una chapuza.
Pérez lamenta que las deficiencias en la obra se detecten ahora, al 80% de su ejecución, y no se hayan atendido antes las peticiones del colectivo. Señala la edil socialista que tal y como se están ejecutando, las instalaciones no son las adecuadas; voluntarios de la protectora piden más espacio y áreas de esparcimiento al aire libre, entre otras mejoras.
En el equipo de Gobierno aseguran que la actuación se ha consensuado con la entidad. El contacto con la asociación es continuo, señala el delegado de Sanidad, Enrique Rodríguez, tanto con la anterior junta directiva cuando se inició el expediente en 2019 como con la actual, si bien se tendrán además en cuenta las aportaciones de los socios siempre que sean técnicamente compatibles y estén justificadas por los expertos.
Por su parte, la propia junta directiva de la protectora se ha manifestado a través de un comunicado en el que dice estar al tanto de las reuniones del Ejecutivo con la anterior junta directiva para atender todas sus demandas y su predisposición a contar con todas las sugerencias de la actual. Los responsables de la Triple A advierten que no permitirán que la asociación y los animales se usen para hacer política o generar polémicas.