Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Más participación que en las Municipales

Marbella fue ayer una pequeña muestra de España. Las urnas de los colegios electorales del municipio registraron datos extrapolables al resto del conjunto nacional, con muchos más votos para el PP que en noviembre de 2019, un mínimo aumento de los apoyos al PSOE, una bajada considerable de VOX, y equiparando a los Podemos-Izquierda Unida y Más País Andalucía de entonces, con el Sumar de ahora, un descenso aun mayor.

Destaca la participación; ha sido más alta todavía que en las anteriores Generales. “Todavía”, repetimos y subrayamos, porque ya entonces fue muy superior a la de los comicios locales de aquel año y si recuerdan, en las recientes Elecciones Municipales de hace apenas dos meses, la gente de acudió a votar descendió: resultado final: más de 10 puntos de diferencia: 51,99% el pasado 28 de mayo; 62,40% ayer.

¿Significa esto algo concreto? Pues sin saberlo a ciencia cierta, porque es imposible entre otras cosas, podría ser que a los marbellíes les importe más quien gobierna en el país que en su propia ciudad. ¿Y esto cómo va a ser? Se puede preguntar perfectamente uno. Siguiendo con las suposiciones, pudiera ser que esos proyectos que dependen de Madrid estén por encima de los que pueda hacer el Ayuntamiento en la lista de necesidades de los vecinos.

Porque claro, en esta ocasión no sirve aquello otro de que “la gente ha preferido quedarse en la playa” que se ha esgrimido algunas veces en las Municipales.

No parece tan difícil.

Alfonso Olaso

Marbella | 24.07.2023 11:00