El municipio es uno de los primeros de Andalucía en habilitar este plan de acción, según señala el responsable municipal. La herramienta para evitar daños en las aguas tiene naturaleza preventiva, ante "el incremento de actividad náutica" detectada, explica Díaz. Está motivado además por los cuatro puertos que hay en el municipio -cada uno además con un uso y unas características diferentes- con 2.000 atraques en total, más las numerosas motos de agua, los grandes buques que pasan cerca de la costa y el saneamiento integral de toda la Costa del Sol que también causa algún que otro problema de vertidos al mar. El plan lo coordina el 112. Intervienen Policía Local, el servicio sanitario, y sobre todo, Protección Civil y Bomberos, que serían los que primero actuarían, según explica el jefe del cuerpo en Marbella, Medardo Tudela. "Cuando controlamos el incendio de una embarcación, se produce un vertido de gasoil o gasolina y el puerto deportivo tiene unas barreras flotantes, que pesan menos que el agua, se despliegan y lo minimizan para que no se siga expandiendo”. Además, el cuerpo dispone de varios tipos de espuma, de baja y de media expansión, que contribuyen a evitar que se sigan produciendo vapores.
Obras La Bajadilla
La Junta de Andalucía ha recibido 48 ofertas de empresas interesadas en realizar las obras de adecuación de la explanada de levante del puerto La Bajadilla. La actuación cuenta con un presupuesto base de más de 1.600.000 euros financiados al 80% por la UE mediante fondos Feder.
La obra pretende subsanar las deficiencias actuales del recinto, adecuándolo a las nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias. El nuevo diseño dota de accesos, pavimentos, nueva red de iluminación y redes de servicios a la explanada para dar solución a los accesos terrestres y mejorar la relación con el muelle pesquero y la funcionalidad de las instalaciones. La superficie requiere además de una reordenación de la zona de aparcamiento, así como del espacio interior, con medidas como el traslado del cuarto de armadores que facilitarán la integración puerto-ciudad.