El aumento en las ventas registradas entre enero, febrero y marzo pasados respecto a los mismos meses de 2020 obedece, según el abogado experto en el sector, Alejandro Criado, a que los "efectos" del coronavirus, y por tanto la pandemia, están mermando, algo que "seguro" que se confirma cuando se conozcan los datos del segundo trimestre, porque históricamente es mejor que el primero.
Las casas vendidas son sin embargo menos que en el último trimestre de 2020, el inmediatamente anterior. Entre octubre, noviembre y diciembre hubo 877 transacciones, para una bajada ahora del 5,01%, lo que a juicio de Criado se debe a los habituales "cierres de operaciones" cuando llega final de año. Y aunque la diferencia es mínima, el trimestre también ha sido mejor que el primero de 2019, algo que puede ser muy significativo porque el mercado inmobiliario suele ser el mejor reflejo de la realidad económica.
En Benahavís también se vendieron más casas en enero, febrero y marzo pasados que en el mismo periodo de 2020, pero menos que en el último; mientras que en Estepona, las operaciones han sido menos que en cualquiera de los trimestres del año pasado tomados como referencia. Curiosamente ha ocurrido lo contrario que en el último trimestre del pasado ejercicio y que al término del año completo, cuando la localidad esteponera registró más inmuebles vendidos que en 2019.