El comité de expertos de la Junta acordó ayer ampliar hasta las 02:00 de la madrugada la apertura de la hostelería y hasta las 03:30 el cierre de los locales de ocio nocturno por la mejora de los datos registrados de coronavirus durante los últimos días. El presidente andaluz, Juanma Moreno, lo anunció en la tarde de ayer, tras la reunión del comité de expertos, que acordó, entre otras nuevas medidas que las celebraciones en interior amplían su aforo hasta las 250 personas en nivel 1 y las 200 en nivel 2. También aumentan su capacidad los congresos, con aforos máximos permitidos de 1.000 personas en interior en nivel 1 y 800 en nivel 2. En exterior el aforo será de 1.500 personas en ambos niveles.
Toda la provincia de Málaga se encuentra en este momento en nivel 2, aunque Moreno habló de claro descenso y buen ritmo de vacunación con un 80% de los mayores de 12 vacunados. Eso sí, aún quedan cerca de 900.000 andaluces por vacunar, por lo que hizo un llamamientos a los que aún no han sido inoculados. Respecto a los más pequeños, y de cara al curso escolar que se inicia en las primera etapas esta semana, la Junta baraja los meses de octubre y noviembre como fecha para poner en marcha la vacunación infantil contra la Covid-19 en edades entre 0 a 11 años. Las nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche del hoy, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Curso escolar empieza hoy con Infantil
Coincidiendo con el comienzo del curso escolar en Infantil, al que hoy se incorporan varios miles de menores en la Costa del Sol, los ayuntamientos llevan semanas afanándose para que las instalaciones luzcan en perfecto estado.
Hasta Fuengirola nos vamos donde el Consistorio ha continuado esos días con la limpieza de todos sus colegios públicos ante el inminente comienzo de esta nueva etapa, el segundo curso desde que comenzara la pandemia. Tras los buenos resultados obtenidos en el curso 2020-2021, el consistorio mantiene su Plan de Desinfección y Limpieza Integral en las aulas, algo que, según defienden, es necesario y tranquilizador para padres, niños y profesionales de la enseñanza. En este sentido, algunas de las labores más comunes son control de plagas, mantenimiento de zonas verdes y desbroce y desinfección de pistas deportivas.