19.593 votos recibió ayer el Partido Popular. Se traducen en 14 concejales y por tanto en una nueva mayoría absoluta de Ángeles Muñoz, que logró de nuevo al final del recuento y justo cuando estaba hablando en la sede de Nuestra Señora de Gracia. Antes, con los 13 concejales que tenía la formación a su llegada a la sede, había agradecido el apoyo de la ciudad porque habían ganado las elecciones. Y daba también la enhorabuena al resto de concejales que formarán la nueva corporación marbellí.
El PSOE, con 12.504 votos, perdió dos ediles. Tras dar la enhorabuena a PP, OSP y VOX, y también al resto de formaciones por presentarse a las elecciones, el líder de los socialistas, José Bernal, reconocía la derrota, pero no sólo de su formación, sino también de Marbella entera.
Opción Sampedreña recibió 4.641 sufragios, lo que le vale para lograr un tercer concejal. Su candidato número 1, Manuel Osorio, resumía el resultado en que San Pedro Alcántara le ha dicho a Marbella a quién quiere en la localidad, aunque con un cierto sabor agridulce.
Y VOX, con los 4.041 votos recibidos, entra en el Ayuntamiento con dos ediles. Su candidato número uno, Eugenio Moltó, ya dijo ayer noche en qué consistirá su trabajo.
El resto de la Costa del Sol
En Benahavís, el PP reforzó su mayoría absoluta con un concejal más que hace cuatro años. Tiene 8. Le siguen el PSOE con 4 y Vox con 1.
Los casareños eligieron a Con Andalucía para que gobierne el municipio. La coalición de izquierdas alcanza ocho de los 13 ediles del Consistorio. Completan la corporación el PP con tres concejales y Por Mi Pueblo, con dos. El PSOE pierde los cuatro que tenía.
José María García Urbano mantiene en Estepona la mayoría absoluta, aunque pierde cuatro ediles respecto a 2019; se queda con 17, por los 21 de hace cuatro años. El PSOE gana uno y tendrá cinco representantes en el Consistorio, mientras que VOX irrumpe con tres.
En Istán, Con Andalucía gobernará gracias a los cinco concejales logrados. Completan el mapa electoral el PSOE, con dos ediles; y el PP y Por Mi Pueblo que entran en el Ayuntamiento con un concejal en cada caso.
Tendrán que llegar a un acuerdo en Manilva para gobernar. Compromiso Manilva tiene cinco; el PP, cuatro; Con Andalucía, otros cuatro; el PSOE, tres; y Vox, uno. La mayoría absoluta está en nueve concejales.
También será necesario un pacto de gobierno en Mijas donde el PSOE consigue 10 ediles, dos más que en 2019; el PP iguala el resultado y sigue con nueve. Vox llega a los tres representantes; Ciudadanos alcanza dos y Por Mi Pueblo, uno.
Mientras tanto, en Ojén saltó la sorpresa ayer con Por Mi Pueblo, que gobernará con los seis ediles elegidos en las urnas. El PSOE pierde tres y se queda con otros tantos, y el PP mantiene los dos concejales que obtuvo hace cuatro años.
Y terminamos en Fuengirola, donde los populares seguirán una vez más gobernando el Ayuntamiento con los 15 concejales logrados ayer. Les acompañarán el PSOE, con cinco ediles; Vox, con tres; y Con Andalucía, con dos.