En verano se agudiza el riesgo de que en una parcela, un terreno, un solar se incendie. Por ello, urge extremar su limpieza y mantenimiento. Hace solo unos días los bomberos se vieron obligados a intervenir en una zona de estas características, situada entre el Centro Comercial La Colonia y la urbanización Tiro de Pichó, en San Pedro Alcántara. Al parecer, y según declaraciones realizadas desde el grupo municipal socialista, hace dos años distintas solicitudes vecinales registraron una propuesta para que el ayuntamiento acometiera la limpieza de las parcelas de Tiro Pichón, algo que aseguran, no se produjo. El concejal del PSOE, Manuel Morales, sostiene que "el abandono de responsabilidades por parte del Consistorio, está llevando a situaciones de peligro", e insiste en pedir al gobierno municipal que "ponga en marcha todas las medidas que sean oportunas para eliminar los peligros de solares, tanto públicos como privados, con el fin de prevenir accidentes"
Actuaciones de los bomberos
Medardo Tudela, jefe de Bomberos, ofreció datos sobre las actuaciones realizadas entre el 1 de diciembre y agosto, de los años 2020 y 2021. El pasado año el servicio de bomberos realizó 39 intervenciones en cunetas y ventanas, parcelas, solares, brozas, jardines y vertederos. Mientras que en este solo han sido 28 en el mismo segmento. A pesar de ser un número elevado, recibimos la buena noticia de esta bajada entre ambos años. Medardo recalca que la responsabilidad del mantenimiento de estas zonas corresponde a los propietarios.
El ayuntamiento responde
El ayuntamiento ha replicado a las críticas del grupo socialista. Vicky Martín Lomeña, directora general de Medio Ambiente, explicó como la intervención es tanto en parcelas públicas como privada es gracias a la labor de la 'patrulla verde', un grupo de inspectores dedicados a la limpieza y mantenimiento de parques y jardines así como las inmediaciones de otras propiedades. Desde el ayuntamiento se realizan requerimientos a parcelas en mal estado para el mantenimiento de las mismas, un total de 131 durante el años 2020, debido la paralización que trajo consigo la pandemia, y 101 en lo que llevamos del 2021.