Hace 11 años que el por entonces Gobierno de la nación habilitó la Golden Visa. Con su idiosincrasia, Marbella estaba llamada a ser una localidad en la que el concepto calara rápidamente. El abogado experto en extranjería Ricardo Bocanegra lo incorporó a su día a día nada más aprobarse. El anuncio del Ejecutivo central le ha sorprendido porque, según ha señalado, no favorece a nadie y perjudica a muchos, a la economía local en conjunto.
Otro efecto negativo es la merma en el propio sector de la construcción, según ha subrayado el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González.
En el Ayuntamiento, en el equipo de Gobierno marbellí, han apuntado otro perjuicio más para la economía local por el mensaje que se manda a los grandes inversores, según palabras del delegado de Vivienda y delegado Hacienda, Félix Romero.
Defiende no obstante el PSOE que la medida puede acabar con el problema de la vivienda en Marbella; el problema del acceso a la vivienda para las clases medias, que se dice. Se apoyan los socialistas en que en otros países de Europa, la Golden Visa o bien ha desaparecido o los requisitos para adquirirla se han endurecido. Y si puede frenar la especulación, pues mejor aún, ha señalado la portavoz Isabel Pérez.
Serán muy pocos los perjudicados, ha añadido la socialista, mientras que otros muchos pueden salir ganando.
Sí influirá la desaparición de la Golden Visa en la vivienda, pero en la construcción de las de lujo solamente, ha considerado el abogado experto en la materia, Alejandro Criado. No redundará, porque no guardan relación, en una bajada del precio del parque inmobiliario de la ciudad.
Coincide con Criado el Ejecutivo local hasta el punto de calificar la medida de inútil para su supuesta finalidad.
Son mercados diferentes, ha dicho por su parte Bocanegra, que ha lamentado además que se esté criminalizando algo tan simple y normal como comprar una vivienda en un país democrático y moderno como España.
Más contundente aún ha sido el presidente del CIT. González lo ha calificado de “falacia”. Para mejorar el acceso a la vivienda, todo el mundo sabe qué es lo que hay que hacer: construir VPP y liberalizar el mercado.
Todo se verá en cualquier caso cuando se apruebe lo que de momento es un anteproyecto de ley, un anuncio, si lo quieren en román paladino.