Carmen Agüera esmédica del servicio de Urgencias del hospital Costa del Sol y preside, además, la Comisión de Violencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Junto a Teodoro Garzón, subinspector y Jefe de Homicidios de la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella, nos acompañaron en la edición mediodía para hacer un llamado a la prudencia.
El público de este gas ha cambiado. Cuando se daba a conocer, en el año 2014, era frecuente ver a jóvenes consumiéndolo. En la actualidad, según nos aclara Garzón, son mayores de edad y de alto poder adquisitivo los que están haciendo uso de estas sustancias. Las causantes de este aumento en el consumo han sido las fiestas ilegales celebradas desde que comenzase la pandemia del coronavirus. Un hecho que lleva a las autoridades a exigir un mayor control sobre los puntos de venta de monodosis,hasta ahora accesibles para cualquiera.
La combinación de óxido nitroso con estupefacientes han hecho saltar todas las alarmas. Este tipo de cócteles, cada vez más frecuentes, pueden producir graves accidentes, tanto en el consumidor como a terceros. Por esta razón los profesionales piden precaución y respeto ante una sustancia que parece inofensiva por la corta duración de sus efectos, pero que en su abuso no lo es