Finalmente, lo que llevábamos adelantando unos días se hizo realidad ayer tras la reunión del Comité Interterritorial y las comunidades autónomas y se mantendrá el cierre perimetral de las comunidades autónomas. Será obligatorio su cumplimiento, excepto para Canarias y Baleares, y a pesar del rechazo en solitario de Madrid.
Pero ¿Qué va a pasar ahora, por otro lado, con las restricciones locales? Pues eso será decisión del Comité Territorial de Alertas de la provincia, que se reunirá esta tarde y que decidirá si rebaja hasta el nivel 2 la alerta sanitaria en el distrito Costa del Sol, lo que permitiría ampliar el horario de comercios y bares hasta las 21:30 horas.
La complejidad estaría en los datos de contagios por 100.000 habitantes muy irregulares en la comarca, donde Marbella y Ojén están por encima de 200, frente a la mayoría que está por debajo de 100 e incluso algunos, de 50.
Hasta ahora, la Junta de Andalucía aplica las restricciones por distritos sanitarios y tiene en cuenta, además de la tasa de incidencia, otros indicadores como los pacientes ingresados y la presión en las unidades de cuidados intensivos.