Marbella | (Publicado 11.12.2020 08:51 )
Desescalada progresiva en Andalucía, como medidas para controlar la pandemia por coronavirus, que se desarrollará en dos fases a partir de la medianoche de este sábado. Así lo anunció anoche el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión que ha mantenido con el comité de expertos. Los dos periodos se desarrollarán entre el sábado 12 de diciembre y el jueves 17 de diciembre y entre el viernes 18 y el 10 de enero.
En la primera fase, que empieza esta medianoche se permitirá la movilidad entre los municipios de la provincia, los comercios podrán abrir hasta las nueve de la noche y para la hostelería se mantiene el horario hasta las 18.00 horas. El toque de queda seguirá a las diez de la noche.
En la segunda fase, a partir del 18 de diciembre, se abrirá la movilidad entre provincias de Andalucía, los comercios podrán abrir en su horario habitual y la hostelería podrá abrir en dos tramos. Desde la mañana hasta las seis de la tarde y desde las ocho hasta las diez y media de la noche, un horario partido que se ha decidido para evitar prolongar la estancia en los establecimientos en un periodo en el que se pueden dar más contagios. En esta segunda fase, el toque de queda será de las 11 de la noche a las 6 de la mañana.
La Junta ha establecido, además, unas medidas especiales para el periodo que va desde el 23 de diciembre al 6 de enero. Así, se podrá salir y entrar de Andalucía con el objetivo de reagrupamiento familiar. El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja será a la 1.30 de la madrugada.