EL ENCARTE

El pre-Presupuesto de 2025

414 millones de euros de ingresos y 405 millones de gastos. Desde esta pequeña diferencia empiezan las discrepancias y las lecturas opuestas de lo que es de momento el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Marbella para 2025.

Hechos en tiempo y forma, reales y ajustados, y una muestra de la buena salud económica de la localidad han dicho en el Ejecutivo local del PP.

Irreales, inflados, optimistas y encaminados a la bancarrota han lamentado en la oposición.

Alfonso Olaso

Marbella |

El Presupuesto está ahora mismo en fase de presentación de alegaciones. La idea, el propósito del equipo de Gobierno es poder aprobarlo definitivamente antes de que termine el año. Así que con ese carácter de provisional que tiene, el documento contempla, entre sus destacables, las bonificaciones en el pago de impuestos por valor de 10 millones; ingresos previstos por sentencias del Tribunal de Cuentas que rondarán los 11.700.000 euros; y unas inversiones que aumentan en dos millones hasta los 41,7. Son unas cuentas que denotan la buena marcha de la economía marbellí, según ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Félix Romero, como reflejan también otros números como el de las plusvalías. Llega ya la primera discrepancia. Porque en VOX, la concejala Mari Cruz Terriza, ha tachado el Presupuesto de idealista y optimista sobre todo en lo que a esos ingresos se refiere.

De vuelta a la exposición de las partidas, el Ejecutivo, como lo ha hecho desde la pandemia, ha querido destacar especialmente el dinero destinado a las políticas sociales. Sube más de un 15% respecto al del actual ejercicio, llegando a 10.100.000 euros. Pero en VOX han acusado al PP de implantar una política social más propia de la izquierda. Y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le ha devuelto el piropo explicándole lo que ocurrió en 2015.

Se ha referido también VOX al superávit inicial de nueve millones -la diferencia entre los ingresos y los gastos contemplados- con el que supuestamente, ha dicho Terriza, arranca este Presupuesto, pero que en realidad obedece a un remanente negativo con el que resultó 2023. Sobre este asunto ha puesto también el acento el PSOE con el concejal José Bernal como portavoz. Es un documento, ha dicho el líder del PSOE, que sólo cumple con los requisitos que marcan otras administraciones, sobre todo, conforme al plan de ajuste al que está supeditado el Ayuntamiento. Pero la realidad es otra, ha asegurado el socialista. La regidora, ante el escenario dibujado por el PSOE, ha querido aclarar que la economía de la localidad y del Ayuntamiento está más saneada que nunca.

En una línea similar a la de VOX y PSOE se ha mostrado OSP, que ha profundizado, como es lógico, en las partidas destinadas a San Pedro Alcántara, que cada vez son menos, ha criticado el concejal Daniel Mahíquez. Y lo que se hace, ha añadido el edil, son proyectos o empezados por OSP cuando estaba al frente de la Tenencia de Alcaldía, o ideados por la formación sampedreña. Pero no es tanto así, ha replicado la alcaldesa. Ni mucho menos.

Un Presupuesto para 2025 que estará en tiempo y forma, ha asegurado Muñoz. De aquí a 27 días vista se comprobará.