Presentamos tres perfiles muy distintos que comparten el oficio del arbitraje. El primero es un veterano consolidado, Antonio Cabo. Se hizo viral por una charla que recogimos en Onda Cero Marbella, a pie de campo con los juveniles del Atlético Marbellí y Fuengirola-Los Boliches. El segundo perfil es el más común. Samuel Guindos es joven, con proyección, con ganas después de dejar su etapa como futbolista de cantera. La tercera pieza de nuestro equipo arbitral es una mujer, Victoria Hormigo. Escucharemos por qué se decidieron a meterse en este oficio, qué es lo que más les gusta de ser árbitro, qué es lo más ingrato y algunas anécdotas que solo les pueden pasar a ellos.
Marbella registra 150 partidos cada fin de semana
La subdelegación de árbitros de la Costa del Sol Occidental, desde Manilva hasta Benalmádena, pasando por Estepona, Monda, Ojén y los municipios del entorno, aportan 70 árbitros. Desde su llegada al puesto, el responsable del colectivo arbitral en la zona, Raúl Trujillo, ha logrado duplicar el número de colegiados cuando solo contaba con 35, y la mayoría veteranos. También nos explicará si se sienten protegidos para desarrollar su tarea.
La ciudad cuenta con 29 clubes federados, luego cada entidad tiene varios equipos por categoría. Los más numerosos son el Marbella FC; con 18 conjuntos, Marbella Paraíso y Peña Los Compadres con 17 cada uno. Cada fin de semana en Marbella se celebran unos150 partidos, que obliga a señalar 180 nombramientos de colegiados contando con partidos con asistentes. Te contamos esta realidad.