La lucha contra la depresión, una prioridad en los tiempos que corren
Este jueves día 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.
La depresión incide de forma considerable en las tasas de mortalidad y morbilidad. Afecta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.
¿Cuál es el motivo de que se celebre un día contra la depresión?
Con la celebración de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en todo el planeta.
Los principales síntomas de la depresión son tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.
Es importante tener claro que se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede derivar en otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir incluso al suicidio.
En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de todos estos aspectos con el Doctor Raúl Fernández-Vilamor, psiquiatra de Hospital Ochoa. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.