“Actualmente, la mayoría de las lesiones malignas de la mama son diagnosticadas en las revisiones periódicas, sin que la paciente detecte ningún bulto en el pecho. Cuando el cirujano no palpa la lesión a tratar, el día de la intervención, bajo anestesia local, se coloca un marcador externo por parte de radiología que sirve al cirujano para localizar la lesión y extirparla. Este procedimiento en ocasiones es molesto para la paciente, a veces puede movilizarse por tracciones durante la cirugía y desplazarse del lugar a operar. Esta técnica, que consiste en colocar un marcador el mismo día de la biopsia en lesiones de alta sospecha y no palpables, cuenta con la ventaja de tener una precisión aún mayor que a la intervención tradicional”, explica el doctor Francisco Fernández, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Vithas Xanit Internacional.
Según explica el especialista, “el marcador Scout permite además al cirujano ampliar las opciones de incisiones más estéticas, y en aquellas pacientes que tengan indicación de quimioterapia antes que la cirugía, este marcador puede colocarse meses antes y seguirá funcionando el día de la cirugía”, quien añade que esta técnica ofrece una mayor comodidad y reduce la ansiedad en la persona intervenida, así como que reduce el tiempo de espera el día de la cirugía.
Al actuar este marcador como guía para una localización precisa, incrementa las probabilidades de una extirpación completa de la lesión y reduce la necesidad de someterse a una segunda intervención quirúrgica. También permite una menor extirpación de tejido sano y mejores resultados estéticos.
“Se trata de un método de localización con marcador GPS (SCOUT) que indica a cuantos milímetros de la piel y donde está situado el tumor con mucha precisión y que ha sido utilizado por primera vez en nuestra provincia en el Hospital Vithas Xanit Internacional”, matiza.
Esta intervención ha sido realizada en 2 pacientes de 48 años cada una, las cuales obtuvieron su diagnóstico tras una revisión preventiva con mamografía y ecografía. Se trataban ambas de lesiones no palpables, inferiores al centímetro, y ante el alto grado de sospecha, se realizó biopsia y colocación de marcador Scout el mismo día. Tras su confirmación diagnóstica, ambas fueron intervenidas en nuestro centro y ambas están totalmente recuperadas tras la intervención quirúrgica