CONTENIDO OFRECIDO POR JIMÉNEZ CARBÓ

Impacto de la subida de impuestos en 2025 para autónomos y pequeñas empresas: "El caso de las agencias de marketing digital"

Observaciones de Jiménez Carbó sobre la subida impuestos este 2025

Redacción

Marbella |

Impacto de la subida de impuestos en 2025 para autónomos y pequeñas empresas: "El caso de las agencias de marketing digital"
Impacto de la subida de impuestos en 2025 para autónomos y pequeñas empresas: "El caso de las agencias de marketing digital" | Marbella

El inicio del 2025 ha traído consigo una reforma fiscal que afecta significativamente a autónomos y empresas. Este incremento de impuestos, justificado por el gobierno como una medida para reforzar los servicios públicos y reducir el déficit, está teniendo un impacto profundo en diversos sectores, incluyendo las agencias de marketing digital, un sector clave a fecha de hoy en la economía, así lo asegura Jiménez Carbó, agencia de marketing digital.

Esta nueva reforma incluye varias modificaciones que afectan directamente a los autónomos y empresas. "Somos los que generamos puestos de trabajo y cada día lo ponen más difícil". "El motor de un país son las empresas, son las que generan riqueza y puestos de trabajo", asiente Jiménez Carbó.

Asimismo, son las empresas las que pagan impuestos como el IVA, impuesto sobre sociedades y otros tributos. Estos ingresos fiscales son utilizados por el Gobierno para financiar infraestructuras, educación, salud y muchos otros tantos servicios públicos. Por ello, es fundamental cuidar a los autónomos y empresas del país. Algo que parece que se está olvidando hoy en día, sobre todo, con los principales cambios fiscales impuestos en 2025. Asiente la gerente de Jiménez Carbó.

Somos ya muchos autónomos los que hemos expresado el descontento con los nuevos régimenes fiscales del 2025 ya que perjudican a cualquier actividad económica, dificulta la escalabillidad y crecimiento, así como la estabilidad financiera. Así lo confirma, Paula Jiménez Carbó.

La actual reforma incluye varias modificaciones que afectan directamente a las empresas privadas y los autónomos:

1.- Nuevas cuotas para los autónomos. "Desde el 2023 se implementó un sistema de cotización y sigue en progresión este 2025". "Se hace todavía más complicado para los autónomos sostener una cuota que te hace pagar por trabajar". Suficiente pagan los autónomos por el IRPF e IVA, como para pagar una tasa adicional.

2.- Incremento en la base mínima de cotización, que se traduce en un mayor coste mensual para todos los trabajadores por cuenta propia. "El empresario tiene que pagar todavía más". "Ojalá pudiésemos contratar a más personal en el equipo, pero la carga fiscal se hace cada año más pesada".

3.- Impuestos adicionales sobre ingresos superiores a 56.646 euros anuales con la denominada cuota de solidaridad, lo que afecta a autónomos con la renta superior a esta cifra. Por ejemplo, un autónomo con un salario anual de 100.000 euros, tendrá que contribuir con 435,28 euros adicionales. Esta cuota, además, para mayor inri, se incrementará de forma progresiva.

4.- Reducción de deducciones de desplazamientos, dietas o incluso suscripciones a herramientas digitales necesarias para el funcionamiento de una actividad empresarial digital. Algo que es que es fundamental para cualquier empresa, especialmente del sector digital. El uso de suscripciones a plataformas y herramientas digitales son el motor del funcionamiento de una agencia de desarrollo web y marketing online para poder ofrecer buenos servicios a su cartera de clientes.

5.- Reducción de la competitividad para empresas digitales que trabajan con cartera de clientes fuera de España. En el caso de nuestra agencia digital, Jiménez Carbó, se enfrenta a dificultados para competir con empresas extranjeras, especialmente frente a otras agencias que operan desde países con régimenes fiscales más favorables. "Tienes que demostrar más y destacar tu experiencia para que una empresa de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia o Francia decida contratarte a ti en vez de a otra ubicada en Irlanda".

6.- Facturación Electrónica y fichaje online para trabajadores. Aunque esta medida se presenta como una herramienta de modernización y aceleración de la digitalización, para la gran mayoría de empresas y autónomos, esta obligatoriedad representa un gasto adicional mensual. Ya que una vez más las empresas deben invetir en herramientas digitales, así como cultura digital y formación. Lo mismo ocurre con la obligatoriedad de que los trabajadores deban fichar electrónicamente. Esta imposición requiere una vez más de inversión anual en herramientas adicionales.

Por todos estos motivos, la gran mayoría de autónomos compañeros y empresas consideramos que las reformas fiscales añaden una carga adicional que dificulta todavía más las contrataciones de personal, la capacidad de competir en el mercado nacional e internacional y, sobre todo, de mantenerse en el mercado. "El continuo aumento de costes complica la gestión financiera de cualquier empresa".