Carmen Schäck, responsable de calidad de ULMER, nos cuenta como desde la pandemia el canal Horeca ha caído considerablemente desde la pandemia. Este canal es el encargado de distribuir a hostelería pero, siempre según Schäck, en Alemania los restaurantes suelen ser caros y falta personal con lo que el servicio es malo.
De otro lado nos cuenta hacia donde va el mercado que no es otro sentido que el ecológico. De hecho su propia empresa ha optado por el 60% de producto ecológico y 40% producto convencional.
Ulmer responde a la demanda del cliente germano y por eso van cambiando cada vez más al ecológico sin que eso suponga un sobrecoste para el cliente final ya que " en algunos casos el producto ecológico resulta más barato que el convencional ".
El cliente final también tiene claro que el aspecto del producto ecológico es menos " estético " que el convencional.
Resaltar que " el alemán ahorra en la comida por ejemplo en restaurantes " . Esto beneficia a las cadenas de distribución y por ende a los agricultures.
Por último destacar que " la gente quiere calidad ", " quiere comer bien" y un punto más muy importante: " Los supermercados alemanes están optando por stock cero. Compran lo que pueden vender en el día "
Interesante entrevista la mantenida con Carmen Schäck, responsable de calidad de Ulmer, una de las mayores distribuidoras alemanas.