" Esto es más serio de lo que parece y si ahora vamos a volver a entrar en un periodo electoral que paralice la firma peligran los Fondos Next-Generation " Así comienza la entrevista que mantuvimos el pasado lunes con el máximo responsable de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno.
Dijo que no hablaría hasta que no terminase el proceso electoral municipal y lo ha cumplido pero el lunes se llevó la sorpresa de otro nuevo período electoral que puede paralizar la firma de un convenio del cual depende en primer término el desglosado 9 de la presa de Rules.
Afirma Moreno que tienen un compromiso de la Junta firmado en donde se comprometen al horizonte 2033 y sin embargo en la nota de prensa del Ministerio se fija ese horizonte en el 2046: ¿ Cuando quieren terminar esto ?, se pregunta Fernando.
Si cabe la cosa su siguiente afirmación es aún peor ya que con plazos de tomas de posesiones y demás deja claro que "nos metemos en navidad y seguimos igual", da escalofríos oír esa expresión.
"Seguimos igual, seguimos sin la firma del convenio, seguimos sufriendo los mismos ", demoledor Fernando Moreno.
Espera que aunque se esté en pre campaña electoral el tema se mueva y el 17 de junio que es el plazo para que los Ayuntamientos se constituyan los regantes se pondrán en contacto con los primeros ediles, sean del color que sean, le "planten cara a los suyos aquí y en Madrid y dejen claro que este tema hay que sacarlo para adelante si o si".
Una fecha: 26 de Agosto de 2026, es la que delimita la finalización de las obras que para esa fecha tienen que estar certificadas, o sea concluida, de lo contrario no entra en los Fondos Next Generation.
En principio iba a tener lugar una comparecencia de los Regantes en esta semana próxima pero se pospone sine díe en espera de acontecimientos, según ha podido conocer esta Redacción.
Deja claro que los Regantes no van a entrar en Campaña Electoral alguna: " Queremos realidades".
A la espera de que la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo al completo comparezca en rueda de prensa para conocer que piensa una de las dos partes implicadas en el agua y que el año pasado gastó diez millones de euros en pagar energía que "se podía haber dedicado en pagar obra" según Moreno.
Interesante entrevista que merece la pena escucharse.