Francisco Martínez Sevilla, Investigador de la Universidad de Alcalá de Henares, nos cuenta como se está haciendo una pequeña prospección en la Cueva de los Murciélagos para ver si queda algún material digno de estudio.
Se va a estudiar la cronología del conjunto con materiales del Neolítico Antiguo y se consideran muy interesantes al encontrarse sandalias de material orgánico que tienen una antigüedad de unos 7200 años.
"En esta Primera Fase del Proyecto la Universidad se va a encargar de ver quien vivió allí, como vivió y demás detalles. Para conocer el valor de un bien previamente hay que conocer su historia", matiza el investigador que avanza que se darán unas fases posteriores en las que los Ayuntamientos valorarán con los tres propietarios de la Cueva que se puede hacer con ella.
Se presupone que la Cueva tuvo un uso de enterramiento en la parte interior de la misma y en el abrigo de la misma se está valorando si se dio algún tipo de "vivienda".
Desde esta semana un equipo de expertos realizarán un escaneo de la Cueva que permitirá realizar una visita virtual a la misma. Los trabajos se están desarrollando in situ desde este pasado lunes y terminarán a mediados de este mes.
Hay que resaltar que el último trabajo sobre los materiales data de 1996 pero nunca se había realizado un trabajo de campo en la Cueva.
Por último matizar que el Ayuntamiento de Albuñol ha financiado una parte del Proyecto y el grueso del mismo está financiado por la Comunidad de Madrid. Asimismo ha colaborado el Ayuntamiento de Albondón con el hospedaje de los investigadores, algo que agradece Martínez Sevilla en nuestra entrevista.
Desaconseja Martínez Sevilla que se realicen visitas espontáneas de los vecinos por la peligrosidad de la entrada a la gruta.
Se pone "en valor" la Cueva de los Murciélagos en Albuñol.
Foto: Francisco Martínez Sevilla.