Hablamos con Mari Carmen Alvarez Toro, Subdirectora de FAECA Granada a la vez que Letrada, una vez que se tiene un preacuerdo en el sector del manipulado. Dos años negociando han llevado a un acuerdo que va a tener validez para los años 2022 y 2023.
La confluencia se ha alcanzado en los incrementos económicos, con efectos desde el 1 de julio de 2022, con un aumento en todos los conceptos retributivos y sobre las tablas salariales vigentes del 3,5 %; para el año 2022 se fija una cláusula de garantía salarial en función del IPC a 31 de diciembre con el tope del 5%, mientras que para el ejercicio 2023 y con efectos económicos a 1 de enero de 2023 se establece un incremento del 2% sobre la totalidad de los conceptos económicos y sobre las tablas salariales revisadas de 2022. Para el año 2023 se fija una cláusula de garantía salarial en función del IPC a 31 de diciembre con el tope del 3,5%
Alvarez Toro nos recordaba que el primer eslabón de la cadena que es, al fin y a la postre el que va a pagar, es el propio agricultor y los márgenes para los agricultores de rentabilidad están muy, pero que muy ajustados según Mari Carmen Alvarez.
En la negociación han estado presentes representantes también de las Alhóndigas estando representados la totalidad de los trabajadores.
"El Estatuto de los trabajadores ha venido a definir perfectamente la figura del fijo discontinuo en el sector agrario ", deja claro Mari Carmen Alvarez.
Asimismo analizamos con Alvarez la situación general del manipulado de frutas y hortalizas.