En declaraciones a los periodistas durante una visita a los juzgados de Sanlúcar de Barrameda, José Antonio Nieto ha mostrado su respeto a las resoluciones judiciales y a la investigación que está realizando la Guardia Civil sobre este caso, ocurrido el pasado mes de febrero, un asunto sobre el que ha dicho es "complejo" y que "desde el minuto cero está mediatizado", al difundirse vídeos de lo ocurrido en redes sociales.
"Creo que finalmente la justicia acaba imponiendo la ley y acaba haciendo que quienes han cometido un delito lo paguen, pero también a veces nos encontramos con situaciones que no nos gustan como la que se ha producido", ha manifestado el consejero.
En ese sentido, ha pedido dar "tiempo y confianza" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso a la Unidad Central Operativa (UCO), que es la que está llevando a cabo la investigación, como al juez instructor y la Fiscalía "para que puedan hacer bien su trabajo".
Como ha aclarado, la obligación de su Consejería es "prestar medios para que puedan trabajar en las mejores condiciones y que desde el juez instructor, los fiscales, los funcionarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan, insisto, trabajar en buenas condiciones".
De hecho, ha señalado que el juzgado de Barbate "fue una de las actuaciones más importantes de la pasada legislatura", unas infraestructuras que estaban "en una situación bastante precaria" y que tuvo que trasladarse a otras instalaciones "dignas". Además, ha comentado la consecución de que el Ministerio de Justicia acepte la propuesta de la Consejería de Justicia de crear el primer tribunal de instancia en España, en concreto, en la comarca del Campo de Gibraltar, "incorporando también el Partido Judicial de Barbate para dotarlo de una flexibilidad y de unos medios que en este momento no dispone".
Sobre la petición de libertad de los seis detenidos por su presunta vinculación de este doble asesinato, el consejero de Justicia ha recordado que estas personas "estaban cometiendo un delito de narcotráfico", aunque se haya descartado su participación en la muerte de los agentes.
"Parece, por la última información que ha trascendido, que los responsables de ese asesinato estaban en otra lancha. Bueno, pues ahora de lo que se trata de buscarlos, hay herramientas para que eso se pueda hacer, hay niveles de colaboración que tiene que activar el Gobierno de España, si es necesario, con el país de origen de estas personas, donde parece que pueden estar, que sería en Marruecos", ha comentado José Antonio Nieto.
El consejero ha añadido además que "si estas personas no fueron las responsables del asesinato, no tienen que pagar por algo que no hicieron", y que por parte de la investigación "se hace bien en comprobar cada dato, cada información y aplicarlo a lo largo de todo el periodo de tramitación de esa instrucción".
Por último, ha esperado que "pronto" haya "noticias positivas" y se pueda ver que "eso culpables se ponen a disposición de la justicia y que esas dos vidas no se pierdan sin que los responsables de ellas tengan que dar cuenta de su responsabilidad y tengan que cumplir con lo que establezca la ley".