Imprescindible

Satse solicita al SAS un "refuerzo" de la plantilla de Enfermería para hacer frente a las campañas de vacunación

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha hecho este martes un llamamiento al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que "refuerce" el número de enfermeros necesarios para llevar a cabo diversas campañas de vacunación con el fin de "no afectar a la actividad asistencial diaria de los centros andaluces, además de evitar sobrecargar a los profesionales sanitarios".

Redacción

Sevilla | 24.09.2024 12:23

Imagen de archivo que muestra la preparación de una dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono.
Imagen de archivo que muestra la preparación de una dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono. | EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Desde el sindicato, han considerado "imprescindible" un refuerzo de las plantillas para las próximas campañas de vacunación, especialmente la de la bronquiolitis, que comenzó el pasado 23 de septiembre, y la de gripe, la cual este año se podrá hacer en los colegios siempre que las familias así lo decidan, como ha apuntado Satse en una nota de prensa.

Aunque el sindicato ha calificado de "positivo" el anuncio de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, sobre la campaña de vacunación de la gripe para los niños entre 6 y 59 meses que se llevará a cabo en colegios y en centros de salud, ha reconocido "preocupaciones" sobre las "dificultades" que conlleva el traslado de enfermeras desde los ambulatorios a los centros escolares. Por ello, han insistido en que "es fundamental e imprecindible" que la Administración refuerce las plantillas y contrate personal específico.

Por ello, Satse ha solicitado al SAS que "trabaje con previsión y adecue las plantillas de enfermeros para evitar la puesta en marcha de las distintas campañas de vacunaciones y que esto derive en una sobrecarga laboral en Atención Primaria". Por último, la organización sindical ha subrayado que los enfermeros no sólo administran las vacunas sino que también son responsables de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis, así como de monitorizar cualquier efecto o reacción adversa en los pacientes.