A las 10 de la mañana, una vecina de Los Palacios y Villafranca ha iniciado una carrera en la que sólo ella puede ganar. Un Rally compras porque hasta el anochecer para gastar 3870 euros en los comercios del pueblo. Es una iniciativa de la Asociación Empresarial de Los Palacios y Villafranca y el Ayuntamiento, puso se en marcha hace ya 9 años.
Desde entonces todos los palaciegos participan depositando una papeleta en alguno de los 42 establecimientos adheridos y la afortunada ha sido Rafi Agüera. Realmente la papeleta le toco a tu marido que la está acompañando en estas compras.
Agüera afirma que "ha comprado una vitrocerámica que se me estaba rompiendo, móviles para los nietos y abrigos entre otras cosas". No tiene una estratégia previa sino que "se está dejando llevar" gracias a parte de su familia a la que ha mandado a diversos comercios del pueblo.
3870€ dan para mucho, dice aunque hace unos años era realmente una contrareloj, pero ahora le dan tiempo hasta para comer tranquilamente.
No es la única afortunada de la jornada. En el municipio de Herrera, también ha tocado un suculento premio. Su ayuntamiento puso en marcha estas pasadas navidades una campaña llamada 'Comprar en Herrera tiene premio’ para fomentar las compras en sus comercios. Por cada una de esas compras se entraba en un sorteo y el ganador o ganadora se llevaría su peso en litros de aceite de oliva.
Y ya se conoce a la afortunada que ha sido pesada esta mañana para saber cuantos litros de este preciadísimo líquido se lleva a casa. Alejandro Suárez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Herrera y presidente de la Asociación de empresarios y comerciantes, confirmaba que la ganadora pesa 110 kilos por que lo que se ha llevado 110 litros del preciado aceite "valorado en unos 1100 euros".
Han sido dos cooperativas de aceite de la localidad las que han hecho entrega de ese aceite aunque según Suárez, ha quedado algo sorprendidas tras conocer lo litros que le correspondían. La ganadora, una señora de 72 años que es la antigua panadera del pueblo, ha asegurado que "repartirá el aceite entre sus hijos".
No deja de ser algo anecdótico en el objetivo final de todo esto que es apoyar al comercio local, gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de Herrera y la Asociación de empresarios y comerciantes, gracias