Este estudio, que se está realizando a nivel nacional y que tiene tres fases, la segunda comenzará a finales de mayo, ha determinado tras su primera oleada que el 5 por ciento de la población española, unos 2 millones de personas, ha superado la infección del coronavirus y por tanto ha generado anticuerpos. Datos que se han recabado gracias a la colaboración de las 60.897 personas que han participado en este macro análisis de la población y que han permitido que se puedan extrapolar estas cifras al resto de la población.
Estos dos millones de casos que han dado positivos en la investigación son 10 veces más que los detectados por los PCR hasta ahora, lo que pone en evidencia la escasez de análisis que se han hecho hasta ahora en España. En el caso de Andalucía, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en un porcentaje medio del 2,7 por ciento, la mitad prácticamente de la media nacional. Dentro de la comunidad hay diferencias significativas. Málaga sería la provincia más afectada según este estudio, el 4,4 por ciento de la población, 72.000 personas, habría pasado el coronavirus y el 3,6 por ciento en Jaén. En contraposición, las menos afectadas han sido Cádiz, con el 1,7 por ciento y Huelva, con el 1,5.
Desde el Ministerio de Sanidad, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, María Pollán, ha explicado que esa cifra del 5% es la que esperaban los autores del estudio, pero les ha resultado llamativa las diferencias entre territorios. Pero una de las conclusiones principales de este estudio es que no se ha generado en España una inmunidad de grupo, por lo que cobran mayor importancia las medidas que aún se mantienen en las distintas fases del estado de alarma. Para una inmunidad de rebaño, así se le denomina, haría falta que alrededor del 60% de los españoles hubiese pasado la enfermedad.
Cabe recordar que las medidas más importantes que tenemos que seguir aplicando para evitar la transmisión del virus son la distancia social de dos metros con el resto de las personas, el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos y la higiene continua de manos. Además tendremos que ajustarnos a los horarios de paseo establecidos por el Gobierno de España y a las indicaciones y permisos recogidos en cada fase del Plan de desescalada.