El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los centros provinciales de la mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista.
Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Sevilla a 302 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 182,24% con respecto a 2019, casi el triple, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 107. Los departamentos de Psicología (127) y Jurídico (102) son los que tienen más demanda.
González resalta que el Gobierno autonómico viene desarrollando, a través del IAM, "un potente conjunto de iniciativas", algunas son novedosas y otras refuerzo de servicios existentes, para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19.
En este sentido, asegura que "para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género", que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantienen operativos todos los servicios de atención a la mujer y han puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio.
Así, continúan funcionando con normalidad el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, que permanece operativo las 24 horas de día, con profesionales que ofrecen una atención directa y especializada a las mujeres que precisan apoyo psicológico y social, o asesoramiento jurídico. "Hemos dotado a este servicio de un protocolo actualizado, extremando las medidas de seguridad de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y, además, se ha habilitado un correo electrónico para abrir nuevas vías de comunicación con las mujeres (--el 900 200 999 y iam@juntadeandalucia.es--, ha apuntado la asesora de programa.
También está operativo el servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género, contando con mayores medidas de seguridad. Ana González ha puesto en valor que desde el 14 de marzo han ingresado en los recursos de acogida de Sevilla un total de 40 personas, 24 mujeres y 16 menores a su cargo.
De este modo, se mantienen operativos los recursos de acogida disponibles habitualmente en toda Andalucía, que son nueve centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados, y han previsto un plan para la ampliación de plazas en caso necesario, así como un protocolo de prevención para evitar contagios.
A nivel andaluz, durante este periodo de confinamiento se ha atendido a 2.117 mujeres a través de los centros provinciales de la mujer, lo que supone un aumento de usuarias del 150,23% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril se situó en 846 personas.
De las 2.117 mujeres atendidas, 766 son nuevas usuarias lo que supone el 36,18% del total. Asimismo, los recursos de acogida han acogido en este periodo de emergencia a un total de 146 personas: 84 mujeres víctimas de violencia de género y 62 menores a su cargo.
González destaca las dos iniciativas más novedosas puestas en marcha por esta situación de emergencia, como es la campaña Mascarilla 19, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, para que las mujeres puedan alertar de situaciones de maltrato en las 3.878 farmacias repartidas por toda Andalucía; y la iniciativa de sensibilización con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, 'Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola', para que los vecinos den la voz de alarma ante la sospecha de que una mujer pueda ser víctima de violencia de género, llamando al teléfono 900 200 999 del IAM o al 016.