La Medicina Estética es la práctica médico-quirúrgica orientada a la restauración, mantenimiento, promoción de la salud y bienestar de los pacientes.
Es un acto médico que requiere un diagnóstico emitido tras una historia clínica y con prescripción de estrategias farmacológicas o procedimientos quirúrgicos.
Los Médicos Estéticos tenemos reconocimiento oficial, BOE, por nuestros Colegios de Médicos, que nos avalan y acreditan y por la Consejería de Salud, otorgándonos y obligándonos a obtener en nuestras Clínicas la licencia - Unidad U 48 -, la única credencial que permite ejercer la Medicina Estética en el ámbito sanitario, concedida por la consejería de salud de cada comunidad autónoma.
Así, el Colegio de Médicos ha de velar por que en todo momento se cumpla el Código de Deontología Médica, en cuyo apartado de Intrusismo y seguridad del paciente dice: “El médico que trabaja en instituciones sanitarias, públicas y/o privadas, debe velar y contribuir para que en ellas se den los requisitos de calidad, suficiencia, seguridad, sostenibilidad y cumplimiento de los principios éticos.
Además, el Colegio de Médicos posee un Registro de los profesionales que, teniendo en cuenta la formación y la experiencia profesional demostrable en este campo, aportan a los centros y pacientes la seriedad y el control de calidad que merece esta práctica clínica. Dichos registros se materializan en la emisión por los Colegios de Médicos de un Diploma de Capacitación, que se convierte de esta forma, en una herramienta que certifica la formación y experiencia de un colegiado en Medicina Estética.
Tras la intromisión del personal de enfermería en el campo de la Medicina Estética y amparados por el Consejo General de colegios de Enfermería, la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) ha hecho que se acuda a instancias judiciales, incluso se ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha dictado hasta 3 sentencias (29 Mayo 2019, 12 Diciembre 2019 y 1 Abril 2020) y ratificadas por el Tribunal Supremo, en las que especifica que la Medicina Estética ha de ser realizada única y exclusivamente por médicos. Esta ley se apoya en la ley de ordenación de profesionales
sanitarios (LOPS) donde están perfectamente definidas las competencias de cada profesión.
El Tribunal Supremo establece en su sentencia que, el ámbito de la Medicina Estética corresponde a la profesión médica y no a los enfermeros la planificación y aplicación de tratamientos e intervenciones.
En otros casos, y desgraciadamente estamos observando la cantidad de personas que sin ninguna cualificación médica están ofertando tratamientos en redes. Estando tan en boga estos tratamientos entre la juventud que, influenciada por medios sociales, caen en manos de centros clandestinos y de gente sin formación que aprovechan la revolución que se fragua en las redes y que, por falta de información, ponen su propia salud e integridad en peligro.
Algunos casos reales que han salido a la luz en los últimos meses son:
-“18 de junio, paciente ingresada en cuidados intensivos por un cuadro agudo de botulismo tras haberle realizado tratamiento de toxina en piso clandestino “
-“Condena de 29 años y 7 meses de cárcel a una falsa doctora por inyectar silicona a 37 mujeres en su casa.”
-“El Verano pasado fue detenida en la costa del Sol una mujer que realizaba tratamientos en su casa y le incautaron múltiples jeringas de productos inyectables guardados en la misma nevera de su casa “
Y así podríamos continuar con cientos y cientos de casos que vemos en nuestras propias consultas, a las que acuden desesperados por alteraciones estéticas, complicaciones vasculares e infecciosas, alergias y exacerbaciones de enfermedades autoinmunes, Todo ello provocado por la falta de conocimiento y mala praxis. Situaciones de auténtico peligro.
Siendo conscientes de las consecuencias que conlleva, viéndonos desamparados por instituciones, que también tienen en muchos casos las manos atadas porque la gente no denuncia, seguramente por desconocimiento o vergüenza, nos responsabilizamos de intentar dar información a la ciudadanía como representantes del sector en esta humilde asociación de médicos de medicina estética de Sevilla.
Por todo ello, iniciamos una campaña publicitaria en Redes, Soportes de Exterior y Medios Audiovisuales. Iniciándose dicha campaña en el mes de octubre.
“La Asociación de Médicos de Medicina Estética de Sevilla advierte que el intrusismo en medicina estética puede conllevar riesgos. ¡No pongas tu salud en manos de cualquiera! Confía solo en médicos. Tu salud es lo primero y merece estar en las mejores manos. Recuerda: si es Medicina Estética, ¡es cosa de médicos!"