La Audiencia de Sevilla ha acordado este lunes la puesta en libertad del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el condenado por el caso de los ERE, que cumplía mayor pena de cárcel, siete años y 11 meses.
Esta decisión ha sido adoptada después de que el tribunal sevillano, que también ha acordado la libertad del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, haya recibido por "correo ordinario" las sentencias del Tribunal Constitucional por las que se resuelven sus respectivos recursos de amparo y que declararon la nulidad de la sentencia que los condenó.
El abogado defensor de Antonio Fernández denunció precisamente la semana pasada que su cliente siguiera en prisión a pesar de que ya habían quedado "anuladas" las sentencias de su condena.
El Tribunal Constitucional, al reconocerle que se había vulnerado su derecho a la legalidad penal, anuló la sentencia que lo condenó junto a otra veintena de procesados en la denominada pieza política de esta macrocausa.
La corte de garantías, según recoge la sentencia en la que estimó en parte el recurso de amparo de Fernández, ordenó a la Audiencia de Sevilla que dictara un nuevo pronunciamiento "respetuoso con el derecho fundamental vulnerado". En el caso de Fernández, el Constitucional redujo la malversación a los años 2000 y 2001 y a un grupo de ayudas que se desviaron a otros fines ajenos a la partida presupuestaria 31L, denominada "fondo de reptiles".
La intervención del abogado de Antonio Fernández crucial
Su abogado defensor, Alfonso Martínez del Hoyo, denunció la semana pasada que su cliente siguiera entonces en prisión a pesar de que había quedado "anulada" su condena, y se refirió al "trato desigual" que a su juicio había tenido en comparación con otros demandantes de amparo.
En esos otros casos, el Constitucional sí anticipó a la Audiencia de Sevilla por correo electrónico no ordinario como en este caso su fallo, incluso estando aún sus sentencias sin formal promulgación y firma, recordó en declaraciones a EFE el letrado.
Por otra parte, en el caso del exviceconsejero Rodríguez Román, condenado a seis años de prisión, el Constitucional estimó parcialmente su recurso de amparo y consideró que se habían vulnerado sus derechos a la legalidad penal y a la presunción de inocencia. En su caso, ordenó a la Audiencia de Sevilla que retrotrajera las actuaciones y que dictara igualmente un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos.
El Constitucional, pendiente de resolver esta semana más recursos, ha dado razón a los exconsejeros Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández, al exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román y al exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.
Estos últimos seis pronunciamientos de la corte de garantías, para aquellos condenados que cumplían penas de prisión desde hace un año y medio, habían supuesto de momento la puesta en libertad definitiva de Martínez Aguayo que gozaba de tercer grado, Serrano y Vallejo, pero seguía pendiente hasta este lunes la decisión de la Audiencia sobre Fernández y Rodríguez Román.