Desde la Feria de Sevilla hablamos con la ministra de Justicia, Pilar Llop, que se pronuncia sobre la huelga indefinida que llevarán a cabo los jueces y fiscales a partir del próximo 16 de abril. "Yo creo que no es el momento porque precisamente estamos trabajando en un gran proyecto de reforma del sistema judicial", ha alegado la ministra.
Asimismo, Llop recuerda que actualmente están trabajando en un gran pacto de la justicia y que "deberíamos estar todos involucrados en eso". Por lo que pide "que miren por el ciudadano y el servicio público".
Y cree que estos paros han sido convocados precisamente a un mes de las elecciones, porque "esas medidas de presión se buscan en los momentos más oportunos de los colectivos que reclaman y más inoportunos para los Gobiernos".
Exhumación de Primo de Rivera
En cuanto a la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos, Llop insiste en que "lo que hay que hacer es cumplir con nuestra memoria, con lo que hemos vivido en nuestro país y no olvidar". De esta manera se les está reconociendo a las víctimas y darles verdad.
Regadíos de Doñana
Por su parte, la ministra de Justicia también habla sobre el polémico proyecto del Gobierno andaluz de Juanma Moreno sobre los regadíos del Parque Nacional de Doñana. "No puede ser lo que ha hecho el señor Juanma Moreno, que se mete de charco en charco", declara y añade que "habrá que buscar otras soluciones, otras vías, para la sostenibilidad de Doñana porque, además, es que están vendiendo humo, no hay agua", declara.
Asimismo, la socialista destaca que "la propia Comisión Europea (CE) remitió una carta sobre este tema mostrando su preocupación y también la comunidad científica advirtiendo del riesgo que se corre si se quiere convertir ilegal lo que es una ilegalidad".
Reforma del 'sólo sí es sí'
Además, Pilar Llop vuelve a defender la necesidad reforma de la polémica ley del 'sólo sí es sí' por la que se han rebajado cientos de condenas a agresores sexuales. Según Llop, "algunas penas estaban desajustadas, como las revisiones de sentencias" y "lo que no funcionaba lo hemos conseguido arreglar con ese pacto que se ha hecho también con el PP".
Sin embargo, matiza que "era una reforma exclusivamente técnica" y sostiene que "hay que pasar página y que era necesario hacerlo".