contra el coronavirus

Se buscan urgentemente voluntarios en Sevilla para frenar los contagios

SAMU, entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con sede central en Sevilla, a través de su Fundación, ha realizado hoy un llamamiento urgente, ante la demanda generada por el COVID 19, para seleccionar personal voluntario de las siguientes categorías: médicos, enfermeros, TES, auxiliares de clínica, farmacia, estudiantes de medicina, logistas, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores, personal de mantenimiento, costureras y monitores. Todos aquellos interesados unirse como voluntario a esta iniciativa pueden escribir al correo seleccion@samu.es, indicando en el asunto VOLUNTARIADO FUNDACIÓN SAMU COVID-19. Igualmente, quien quiera inscribirse en el registro de voluntarios de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/areas/participacion-voluntariado/paginas/VoluntariadoCOVID.html

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 22.03.2020 12:51 (Publicado 21.03.2020 13:15)

Samu dona material sanitario
Samu dona material sanitario | Onda Cero

Estos días son muchas las empresas, organizaciones y particulares que se suman aportando su granito de arena a la lucha contra el Covid-19. Muchas de ellas, lo hacen confeccionando material para evitar su propagación que entregan de forma altruista a las instituciones.

SAMU, asimismo, envió ayer a Madrid una unidad medicalizada (UVI móvil) y a un equipo de asistencia compuesto por voluntarios de la Fundación SAMU para colaborar en la operación que la Comunidad de Madrid está desarrollando para trasladar a mayores infectados por el COVID-19 desde residencias hasta centros hospitalarios de la comunidad.

Concretamente, el dispositivo se compone de una enfermera Master en Emergencias y dos técnicos de emergencias, con enlace permanente con un médico intensivista de SAMU. Y durante el fin de semana, se prevé desplazar también a más personal sanitario, un médico y una ambulancia de transporte colectivo.

A esta medida se suma la reciente puesta en marcha de un taller de producción de mascarillas y EPIs (Equipos de Protección Individual) para hacer frente al coronavirus, que comenzó a operar el viernes y que prevé producir unas 5000 mascarillas mensuales y diverso material EPI, en su mayor parte para donaciones a centros de salud.

SAMU es un referente en el ámbito de la prestación de servicios de Salud y Emergencias en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga, y también en los servicios a demanda, desarrollando también proyectos de planes de emergencia, servicios de consultoría y cobertura médica de eventos. Desde hace tres años, está implantado en Marruecos, a través de su unidad Samu Tánger, y desde hace varios meses, cuenta también con servicio en Canarias. Asimismo, presta cobertura a numerosos eventos, entre los que se encuentran la Maraton Zurich de Sevilla, o todos los encuentros del Sevilla F.C.

Otra de las instituciones que colaboran altruistamente es el Ateneo de Sevilla que está confeccionando gracias a la labor altruista de las modistas de la Cabalgata, batas y mascarillas. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de La Caixa. Desde la Consejería de Salud se hará entrega de este material que incluirá además gafas de acetato. Parte de este, irá destinado a residencias de ancianos con las que el Ateneo de Sevilla, desde su Vocalía de Acción Social, colabora habitualmente.

Igualmente, la diseñadora sevillana Rocío Osorno ha decidido centrar su producción en la elaboración de mascarillas para hacer frente a la lucha contra el coronavirus a la par que ha hecho un llamamiento para que talleres de la provincia se sumen a la red con el objetivo de aumentar la producción de tales materiales de protección.

Fuentes de la empresa han informado a Europa Press de que, fruto de la "necesidad" del contexto actual en el que colectivos alertaban de la escasez de mascarillas, la diseñadora decidió que su equipo de costura, compuesto por nueve profesionales, centrara su trabajo en la confección de mascarillas.

Por otra parte, un ciudadano de origen asiático, cuya identidad se desconoce, ha depositado ante las cocheras centrales de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, varias cajas repletas de mascarillas, guantes de látex y botes de desinfectante, marchándose rápidamente de dicho enclave presumiblemente por no pretender "protagonismo" alguno, según ha informado a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en dicha sociedad municipal.