La noticia más positiva en estos momentos de la crisis sanitaria es que por primera vez ha bajado en Sevilla el número de ingresos en las UCI, pasando de los 138 que se mantuvieron tanto el jueves como el viernes a los 136 de hoy sábado. Y otro dato que como siempre invita al optimismo es el de las personas que han superado la enfermedad. En las últimas 24 horas se han curado 16 nuevos pacientes, lo que eleva la cifra total de curados a 432.
Los datos también son esperanzadores si hablamos del total de Andalucía. La situación en estos momentos es de una mayor descongestión en los hospitales. Además, el incremento de nuevos contagios ha sido menor al 1%. Los 151 nuevos positivos de este sábado ralentizan el incremento en tasa diaria de las últimas tres jornadas en que se superaron los 200 nuevos contagios. El número total de positivos por coronavirus en la comunidad alcanza, con estos nuevos datos, los 11.204. Por su parte, la cifra de 27 fallecidos en 24 horas sólo reduce una muerte en relación al viernes y refuerza la tendencia de ralentización tras el repunte de 47 muertes registrado el pasado miércoles.
El dato más esperanzador de la jornada vuelve a ser la cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que alcanza los 677, sólo dos más en 24 horas, lo que permite mantener la contención de la presión asistencial en las UCI de los hospitales andaluces. El número de curados también mantiene su tendencia positiva con 158 más en 24 horas, similar al registrado el viernes y muy inferior a los 410 registrados el jueves, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia y primera jornada en que se contabilizaron más curados que nuevos contagios. En cualquier caso, Andalucía sigue aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (1.981) en la décima jornada consecutiva en la que la cifra de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados --43 más-- en 24 horas.
Por otra parte, cabe señalar que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 17 de abril un total de 4.542.830 llamadas por todas las líneas, recibiendo 57.369 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 17% de llamadas, el 80,5% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 251.674 llamadas.