La biopsia de próstata por fusión es una técnica avanzada que mejora de forma considerable la precisión en el diagnóstico del cáncer de próstata. El doctor José María Lozano, urólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que se trata de una prueba mínimamente invasiva que combina imágenes de resonancia magnética y ecografía transrectal a tiempo real, por lo que facilita el proceso de identificación y obtención de tejido prostático de manera más precisa y dirigida. “Al centrarse en las áreas sospechosas identificadas previamente en resonancia, se reduce el riesgo de falsos negativos”, añade.
Las imágenes que vierte la realización de una resonancia magnética previa permiten identificar posibles lesiones en la próstata que pueden no ser visibles en otras técnicas de imagen. “Con la fusión de estas imágenes junto con la ecografía, se consigue guiar la aguja de biopsia hacia estas áreas específicas durante la prueba, por lo que, si la resonancia no muestra lesiones sospechosas, se podría evitar la realización de biopsias innecesarias, reduciendo así el riesgo de complicaciones y molestias para el paciente”, subraya el doctor Lozano.
El diagnóstico precoz del cáncer de próstata es más importante, si cabe, debido a que en sus etapas iniciales no presenta síntomas. En este caso, la precisión de este tipo de pruebas va a permitir verificar la existencia de células cancerosas de la próstata que, con otros métodos de biopsia, resulta más complicado. En este sentido, el doctor Lozano comenta que la mayor diferencia con respecto al proceso de biopsia convencional es que la biopsia prostática convencional solo utiliza la ecografía para guiar la aguja en la toma de muestras, la cual se realiza de manera aleatoria.
Los principales beneficios son la mayor precisión en la detección de un posible cáncer de próstata y la identificación más temprana de tumores potencialmente agresivos, lo que podría permitir un tratamiento más eficaz y personalizado. Además, al tratarse de una prueba que se realiza en régimen ambulatorio, presenta menos complicaciones para el paciente.
Refuerzo en la lucha contra el cáncer de próstata
Con la puesta en marcha de la biopsia de próstata por fusión, el servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón se refuerza técnicamente en la lucha contra el cáncer de próstata, y se convierte en centro de referencia para su diagnóstico y tratamiento. La incorporación de esta nueva técnica se suma a la importancia de la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico de este tipo de tumor, aportando importantes ventajas en la prostatectomía radical, la intervención oncológica prostática más común, la cual realiza el servicio de urología con excelentes resultados.
El centro garantiza, así, un cuidado a sus pacientes en todas las etapas de este tipo de cáncer, poniendo el foco en la seguridad, gracias a la introducción de la tecnología más avanzada y un equipo de especialistas cualificado y experimentado en técnicas mínimamente invasivas.