Basta con que se acerque a la plaza nueva. Allí hay instaladas tres carpas donde puede someterse a pruebas gratuitas de diagnóstico para saber si padece asma, EPOC u otras patologías respiratorias. El objetivo pasa tambien por detectar pacientes mal diagnosticados o con control no adecuado de estas patologías.
Todo ello forma parte de una jornada de sensibilización con otras actividades como la campaña ‘Ponte en mi lugar’ de la asociación Respira Sevilla que ha dispuesto dos bicicletas estáticas y una cinta de correr para recopilar información de las personas que quieran participar a través de su esfuerzo. Tiene también un cariz solidario porque el reto es alcanzar los 266 kilómetros que mide la Ruta ciclista Trans-andaluz
Si se consigue, esta cifra en euros será donada por las empresas patrocinadoras. Eso sí, si quiere participar lo hará con una restricción de entrada de aire para que tenga la misma sensación de una persona asmática de ahí el lema de la campaña ponte en mi lugar.
Según Julián Laínez, Vocal de Educación para la Salud del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, "en esas carpas y gracias a estas pruebas muchos sevillanos se van a enterar hoy mismo que son asmáticos o sufren una patología respiratoria y no lo sabían, de hecho "hay tantas personas sin diagnosticar o mal diagnosticados que ese es uno de nuestros objetivos con estas jornadas".
Una de las principales causas de las patologías respiratorias es el tabaco. En el caso de que haya asistentes que quieran dejar de fumar, también se les va a ayudar.
Al finalizar el ciudadano se llevará un pasaporte saludable con el resultado de sus pruebas pero si las pruebas no son concluyentes se le animará a visitar a su médico de familia pero no se va a cambiar ningún tratamiento...