Los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad confirman que Sevilla se mantiene en una tendencia positiva y consigue consolidar la buena evolución de las últimas semanas, razón precisamente por la que este lunes 11 de mayo ha podido pasar a la Fase 1 del Plan de desescalada diseñado por el Gobierno de España. También son buenos los datos si hablamos de Andalucía. La cifra de dos muertes contabilizada este lunes es ligeramente inferior a los tres de este domingo y supone el mejor dato diario desde el 16 de marzo, cuando se registró un único fallecido al inicio de la pandemia. El crecimiento en tasa diaria se sitúa en el 0,1%.
Andalucía alcanza los 1.322 fallecidos por coronavirus, dos más en 24 horas, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que recogen un significativo descenso diario de casos positivos, 75, y 12 nuevos hospitalizados, ninguno en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por segunda jornada consecutiva.
En total, Andalucía suma 15.478 casos positivos desde el inicio de la pandemia, lo que supone 75 más en 24 horas, cien menos que este domingo, con un aumento del 0,5% en tasa diaria. El crecimiento sigue mayoritariamente concentrado en los asintomáticos, ya que el aumento diario de contagios confirmados mediante PCR es sólo de 26 casos, nueve más que la víspera.
La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece otro medio punto en 24 horas hasta los 6,35 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco veces inferior a la media nacional, situada en 30,01, y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada. Andalucía sigue registrando la tercera menor tasa entre las comunidades autónomas, sólo superada por Murcia, con 2,88, y Canarias, con 3,81 casos por 10.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Buenos datos con los que Sevilla estrena la Fase 1 del Plan de desescalada. Los sevillanos disfrutan desde hoy de la flexibilización de las restricciones que hemos vivido durante el periodo de confinamiento y habrá mayor movilidad. Este lunes han comenzado a abrir los bares, que podrán disponer de un 50% del aforo de sus terrazas sin que se pueda atender en el interior de los establecimientos. Los horarios para la práctica del deporte individual y los paseos se mantienen pero no los habrá para ir a un bar, a la compra o para reunirse con amigos o familiares. Están permitidos desde hoy los encuentros de hasta 10 personas en viviendas particulares o en establecimientos de hostelería pero manteniendo siempre la distancia de seguridad entre los no convivientes y evitando la participación de personas mayores que estén en situación de mayor vulnerabilidad.