MÁS DE UNO SEVILLA

CCOO alerta del auge del machismo en el entorno del 25N

CCOO alerta de la radicalización del machismo en respuesta al auge del feminismo y pide más recursos para combatir la violencia de género en Sevilla.

Así lo ha manifestado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, que ha presentado hoy en rueda de prensa el informe realizado por el Sindicato con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

Susana Valdés

Sevilla |

CCOO alerta del auge del machismo en el entorno del 25N
CCOO alerta del auge del machismo en el entorno del 25N | Europa Press

“Este año, en Sevilla hemos tenido que lamentar el asesinato de Amparo, vecina del barrio de Pino Montano, que vivía con su asesino. Desde que se cuentan las víctimas mortales, en esta provincia han sido asesinadas 48 mujeres como consecuencia de la cara más trágica de la violencia machista”, ha señalado Bermudo.

Además, las denuncias por violencia de género aumentaron casi en un 20% durante el año 2023 y, en el primer trimestre de 2024, ya se han registrado 1.719 denuncias. El sistema VioGen tiene registradas 5.443 mujeres sevillanas, 61 de ellas en riesgo alto: “Con estas cifras, no se entiende que solo 40 de los 106 municipios de la provincia tengan este sistema. Es urgente que las administraciones competentes hagan un esfuerzo para extenderlo a todas las localidades, además de animar a las mujeres a denunciar cualquier situación de violencia machista que se encuentre”, ha apuntado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.

A pesar de estos datos, solo existe registro de 24 contratos bonificados durante el año 2023, y cinco en lo que llevamos de 2024. Con respecto a las ayudas para cambio de residencia, se dieron 26 en 2023 y solamente 17 hasta junio de 2024.

Bermudo ha recordado que existen otros tipos de violencia además de la física, como son la psicológica, la económica o la violencia sexual, “que afectan a las mujeres, pero también a su entorno, a sus ascendientes y a sus descendientes. También el acoso sexual y por razón de sexo son las expresiones que la violencia machista tiene en los centros de trabajo y, por lo general, es una violencia invisible. Muchas mujeres no denuncian por miedo a perder el empleo y por no tener apoyo suficiente. Pero desde CCOO animamos a que acudan al sindicato para que podamos abrir los protocolos para prevenir este tipo de violencia”.

Con todo, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha asegurado que “ahora las mujeres denuncian más gracias a que a un nivel de feminismo que nunca había estado tan alto en esta sociedad. Pero, al mismo tiempo, esto ha provocado una radicalización del machismo, alentada por los discursos negacionistas de la extrema derecha y que calan, especialmente,

entre las personas jóvenes. Es preocupante esa asimilación del mensaje y tenemos que poner el foco en contrarrestarla mediante la educación”. CCOO, por tanto, exige más recursos y mejor gestión de los mismos, incluyendo una mayor transparencia en los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista.

“Es importante ayudar a la víctima, pero también es preciso invertir en prevención, en educar en igualdad, en sensibilizar a toda la sociedad, poniendo el foco también en los hombres, porque al fin y al cabo son hombres los que están ejerciendo la violencia machista sobre las mujeres. Tenemos que educarlos a ellos, porque solamente podemos acabar con la violencia machista si avanzamos en igualdad entre hombres y mujeres”, ha sentenciado Bermudo.

CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía sevillana a participar de las dos movilizaciones en las que estará presente el Sindicato el próximo lunes, 25 de noviembre. La primera de ellas, convocada por CCOO por la mañana, a las 11:00 horas, desde las Setas a la Plaza Nueva. La segunda, convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla a las 19:30 horas, desde la Plaza Nueva a la Alameda de Hércules.