Puede que no sea un latín Grammy, ni un óscar, ni un una medalla de oro, pero puede que tengamos en Sevilla el árbol del año 2024
Hace unos días se abrieron las votaciones para elegir el árbol y bosque más destacado de España y Sevilla tiene dos candidatos. Uno en la provincia, el chaparro de la Vega, en el municipio de Coripe y otro en la capital, en un lugar emblemático, lleno de historia y sin duda uno de los rincones más bonitos de la ciudad, el parque de María Luisa.
Es el ciprés de los Pantanos en la Glorieta de Bécquer, que fue declarado el año pasado como árbol singular. Mide 33 metros de altura y tiene aproximadamente 200 años de edad, pero sobre todo tiene historia y es un auténtico símbolo del Parque de María Luisa. Ahora compite contra otros 9 arboles por ese titulo que concede la ONG Bosques sin fronteras. Su presidenta Susana Domínguez, explica en Más de Uno Sevilla que esta iniciativa "esconde detrás una filosofía y es tomar conciencia de la necesidad de proteger nuestros arboles y nuestros bosques".
Según Domínguez, hay árboles que tienen incluso más importancia otros monumentos culturales. Eta es es una de las razones por las que este ciprés está catalogado como árbol singular desde 2022. Su historia está estrechamente vinculada a la del poeta y escrito Gustavo Adolfo Bécquer aunque tampoco ha estado exento de ciertos actos de vandalismo.
En las votaciones vamos terceros por detrás del Árbol De La Cruz De Los Ladrones en la localidad soriana de Beratón, y del cedro del Himalaya en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera.
Las votaciones pueden realizarse en la web www.arbolybosquedelaño.es