JURADO POPULAR

Comienza el juicio contra el acusado de asesinar a una mujer y quemar su cadáver

Comienza este martes en la Audiencia de Sevilla el juicio con jurado popular promovido contra el hombre acusado de robar y asesinar supuestamente en julio de 2020 a una mujer de 54 años en una vivienda de la capital hispalense asfixiándola con una toalla y pegar después fuego a la escena del crimen, hechos por los que la Fiscalía reclama para él 30 años de cárcel.

Juancho Fontán

Sevilla | 01.02.2022 08:38

Fachada de los juzgados de Sevilla
Fachada de los juzgados de Sevilla | Europa Press

Inicialmente, el comienzo de este juicio con jurado popular había sido señalado para el pasado 14 de septiembre de 2021, si bien finalmente la vista oral fue suspendida y el jurado fue disuelto tras el ingreso del acusado, identificado como J.A.G., en la unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario.

Tras ello, según la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Audiencia acordó fijar para este martes 1 de febrero el inicio del juicio con la constitución del jurado popular, mientras que ya el miércoles las partes personadas en este procedimiento presentarán sus alegaciones previas y declararán el acusado y varios testigos.

Los días 3 y 4 de febrero comparecerán más testigos, mientras que los días 7 y 8 harán lo propio los peritos, finalizando el juicio el día 9 de febrero con la presentación de los informes finales. Tras ello, la magistrada-presidenta del juicio entregará el objeto del veredicto al jurado, que se retirará entonces a deliberar.

Por motivos de seguridad, la víctima le indicó únicamente la zona en la que se ubicaba la vivienda donde se iba a realizar el contacto, en la Macarena, desplazándose el investigado hasta dicha zona "con el designio, puesto que carecía de metálico para abonar el servicio sexual, de enriquecerse apoderándose de cuantos efectos de valor pudieran hallarse en la vivienda en que fuera atendido".

El Ministerio Público precisa que fue sobre las 17,50 horas cuando, ya en la zona indicada, la mujer facilitó al investigado el nombre de la calle, aunque no el número, que se lo remitió por WhatsApp a las 17,57 horas. Así, y tras franquearle la puerta, el acusado fue invitado por la fallecida a ducharse en el baño contiguo al dormitorio principal donde iba a tener lugar la relación, para lo que le facilitó una toalla.

Según expone el fiscal, el investigado, tras ducharse, accedió a dicho dormitorio, echándose entonces la mujer sobre la cama a fin de comenzar el acto sexual, de modo que el encausado aprovechó "la situación de indefensión que aquella presentaba y el supuesto propósito de la visita para, colocándose encima de ella y anudándole al cuello una toalla, proceder a presionar el mismo con objeto de darle muerte hasta producírsela por asfixia mecánica, empleando para ello tal fuerza física que llegó a fracturarle la primera costilla de ambos lados".