González de Lara ha estado acompañado por los presidentes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas; el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos y el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Amor, también vicepresidente de la CEOE, ha apuntado que «es importante resaltar que Andalucía es la única comunidad autónoma que puede celebrar el Día de la Empresa, hay que ponerlo en valor. Seguimos siendo una tierra innovadora, emprendedora, que es la tierra con mayor numero de empresarios y hay que poner en valor también que es una tierra que está creciendo y trabaja poco a poco para quitarse los complejos».
Con el Día de la Empresa, ha apuntado por su parte González de Lara, Andalucía «se convierte en una de las primeras comunidades que, de manera oficial y con una efeméride, respalda a sus empresarios y empresarias». La patronal ha destacado que son «escasos aún» los precedentes en España, --Cataluña y la Región de Murcia son algunos ejemplos--, de un apoyo «tan significativo y unánime a quienes son el motor socioeconómico». Para CEA, se trata de un «justo reconocimiento» al esfuerzo de los hombres y las mujeres tras las 531.160 empresas andaluzas. Aquellos que, en primera persona, construyen la «marca Andalucía», ha apuntado.
En este sentido, González de Lara ha insistido en «la justicia de esta efeméride, avalada por las cifras y los datos». «Hoy subrayamos nuestro orgullo de pertenencia a un colectivo decisivo. Sin empresas no hay futuro y, hoy y siempre, los empresarios, las pymes y los autónomos somos parte de la solución a las crisis sociales y económicas. Con orgullo y con responsabilidad, hoy ensalzamos nuestro rol determinante en la creación de empleo y en la prosperidad de los hogares andaluces. Y, en el caso concreto de Andalucía, en estas vísperas del 28-0 podemos celebrar los avances en competitividad y productividad de nuestra región y el músculo con el que afrontamos el crecimiento que aún está por venir», ha apuntado.
Asimismo, ha detallado que con la cifra actual de empresas en la región «nos situamos en niveles similares a los del ejercicio anterior a la pandemia. Y esto viene a constatar, en su conjunto, una mayor resistencia de Andalucía respecto a otros territorios autonómicos frente a los efectos de la crisis sanitaria». «Nuestras empresas representan casi el 16% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid, los tradicionales centros neurálgicos del país», ha continuado.
Así, y «a pesar de los envites», el tejido empresarial andaluz acumula siete años de crecimiento ininterrumpido. «Tenemos 62,5 empresas por cada mil habitantes, creciendo un 12% desde la crisis financiera de 2014. En el mismo período, la creación de 600.000 nuevos empleos en nuestra Comunidad. ¿Y cómo avanza Andalucía en el mundo? Tenemos más de 28.600 empresas exportadoras. Se ha duplicado su número en la última década. Hoy mueven un volumen de exportaciones superior a los 34.500 millones de euros anuales. Y por ellas Andalucía aparece en el podio de tres regiones exportadoras líderes. La lista de avances es larga: el número de autónomos ha crecido un 10% en el último año. Hoy son 565.000. El emprendimiento español tiene acento andaluz», ha expuesto.
No obstante, y aun dentro de este día festivo, el presidente de la patronal ha apelado al tejido empresarial a «no caer en la autocomplacencia». «Hemos de permanecer anclados en el Diálogo Social; en la búsqueda constante de consensos con los agentes sociales y la Administración. Debemos insistir en la colaboración público-privada y no dejar de autoanalizarnos: chequear cada día nuestra gobernanza en nuestras empresas, nuestro compromiso con la Igualdad, con la conciliación de nuestras plantillas; con el futuro de nuestros jóvenes en las empresas para su promoción interna. Revisemos nuestros hechos efectivos hacia la transición ecológica, hacia un mañana sostenible. Y todo ello, para seguir avanzando y reposicionando Andalucía», ha señalado.