BALANCE DEL CENTRO PROVINCIAL DE LA MUJER

El confinamiento ha abierto los ojos a muchas mujeres que estaban siendo víctimas de violencia machista

El confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género en Sevilla. De hecho muchas mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género y que antes no eran conscientes de esa realidad han dado el paso de solicitar ayuda. Es una de las conclusiones del balance sobre las atenciones que se realizaron en el centro provincial de la mujer entre el 14 de marzo y el 14 de mayo.

Miguel Muñoz

Sevilla |

Imagen de una mujer en su casa durante el confinamiento | iStock

La sede provincial del IAM ha hecho balance de esos dos meses de confinamiento que han arrojado datos estremecedores en cuanto al número de casos de violencia de género que se estaban dando. En Sevilla se ha atendido durante este período a 2.613 mujeres, una media de 43 mujeres al día, tanto por violencia de género como por otras cuestiones. Esto supone 17 mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019. Datos que el IAM interpreta con una lectura clara: es obvio, ha dicho la asesora de programa del centro, Ana González, que "el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género". Pero también estos datos les permiten llegar a la conclusión de que "el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres que cada vez más se deciden a solicitar ayuda".

De hecho el 40% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer en estos dos meses analizados "han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez". En concreto, "se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 462 mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone un aumento del 225% con respecto a 2019", cuando la media de mujeres atendidas "se situó en 142". Por eso desde el IAM "se trabaja ya en nuevas campañas de concienciación", porque además, asegura González, "las mujeres van a ser las más perjudicadas de la nueva normalidad".

Otra dato importante es el de las consultas realizadas en esta línea por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, que se han multiplicado por dos: en estos dos meses ha habido en Andalucía 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, eso son 304 consultas más y un incremento del 135,71%. “Quiero destacar este dato porque refuerza uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio, tanto en la Consejería de Igualdad como en el Instituto Andaluz de la Mujer: el de implicar a toda la sociedad contra la violencia de género. Porque solo con la implicación de todos y todas podemos hacer frente a esta lacra”, ha asegurado Ana González. Al mismo tiempo que ha agradecido “la colaboración al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas, con quienes pusimos en marcha la campaña ‘No la dejes sola’, para concienciar a las vecinas y vecinos de que llamaran al teléfono si escuchaban alguna situación de posible violencia de género. Creo que ha sido clave en la evolución de estos datos. Y también al Consejo Andaluz de Farmacéuticos, con esa clave Mascarilla 19 para ofrecer también un auxilio a las mujeres víctimas”.