El paciente presentaba dolor localizado en su pie izquierdo, sin que tuviera antecedentes o desencadenante conocidos. Como señala la responsable de este servicio clínico, Cayetana Sánchez, este tratamiento "novedoso" ofrece una nueva opción terapéutica para casos pediátricos con dolor neuropático de difícil control.
En el caso galardonado, el menor alternaba ibuprofeno con paracetamol para hacer frente al dolor que afectaba su calidad de vida. Tras la evaluación de pruebas diagnósticas, la doctora Isabel Molina, junto a los médicos internos residentes, Martí Peirau y Lucía Medina, comenzaron con un tratamiento de parches de capsaicina que consigue una "reducción significativa y transitoria de las fibras nerviosas epidérmicas y contrarrestando el dolor", según ha explicado el centro hospitalario.
De este modo, han evaluado la evolución del tratamiento como "totalmente satisfactorio" con la desaparición del dolor a la palpación y con la carga, además de movilidad sin ayuda y la disminución de analgésicos. El paciente fue dado de alta a los ocho meses tras sesiones de fisioterapia y un control pediátrico.
A raíz de los "excelentes resultados", los facultativos implicados en este abordaje clínico recomiendan "aumentar la producción científica en este ámbito y conseguir adaptar las guías de abordaje de dolor neuropático a la población infantil".