Según ha informado en un comunicado, la sustracción se produjo en un vehículo estacionado en la avenida de las Ciencias en Sevilla y la propietaria del equipo es la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (CEMOSA), de Málaga.
El equipo robado contiene fuentes radiactivas de categoría cuatro, en una escala de uno a cinco establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo cinco la categoría menos peligrosa.
La categoría cuatro se denomina "improbable que sea peligrosa para las personas" porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, si bien podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
Por ello, el CSN advierte de que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y avise a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).
El equipo sustraído es una maleta portadora de color naranja de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente y apertura superior con doble cierre de seguridad.
Dentro de la maleta hay un equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.