El objetivo de esta semana no se limita sólo a que descubramos las tradiciones del país nipón, sino que participemos de todas ellas. De hecho los días desde este pasado sábado hay propuestas diferentes. Actuaciones, exposiciones, demostraciones, música tradicional, teatro, caligrafía, danza y algunas costumbres que llaman mucho la atención.
Es el caso de la llamada “Grand Cheer – Cheerleading” una actividad que se practica a partir de los 50 años e incluso octogenarios, y que consiste en una coreografía al estilo de las cheerleaders americanas que bailan para olvidarse de las preocupaciones y ansiedades del trabajo y que mejora la fatiga cerebral.
Según Mika Suefuyi, miembro de la organización de la Sevilla Japan Week, hay otras más tradicionales como la ceremonia del té, artistas samuráis, y también curiosas como un proyecto para fusionar la cultura y la música japonesa con el flamenco con una canción que mezcla ambos géneros llamada "Tinsagunu Hana Sevillanas" que ha creado furor en Japón.
Suefuyi asegura que entre las múltiples actividades propuestas en esta Japan Week que celebra su cuadragésimo octava edición en Sevilla, la acogida del publico sevillano ha sido maravillasa, llenando incluso buena parte de las iniciativas propuestas. El objetivo es el intercambio cultural pero para eso es fundamental la participación del público, "algo que hacen de forma mayoritaria".
Hasta el momento todas las actividades están despertando interés, como la realizada en el Palacio de los Marqueses de la Algaba con lleno absoluto. Hay un intenso lazo de unión entre Sevilla y Japón, por ejemplo en Coria donde más de 700 vecinos se apellidan así. Es una cultura que adopta muchas costumbres extranjeras y las hace suya pero sin descuidar sus propias tradiciones, y ese es parte del secreto de esta buena acogida.
La programación de actividades puede consultarse en la web www.japan-week.visitasevilla.es/programa