Fruit Attraction

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía regresa a Fruit Attraction para que las frutas y hortalizas de cooperativas ganen músculo en los mercados internacionales

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se desplaza, a partir de mañana, hasta Madrid para participar en una nueva edición de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra del 8 al 10 de octubre en el recinto ferial IFEMA.

Redacción

Sevilla |

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía regresa a Fruit Attraction para que las frutas y hortalizas de cooperativas ganen músculo en los mercados internacionales
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía regresa a Fruit Attraction para que las frutas y hortalizas de cooperativas ganen músculo en los mercados internacionales | Cooperativas Agroalimentaria

La federación regresa a esta cita de referencia para el sector como empresa co-expositora del stand institucional de la Junta de Andalucía. Así, cuenta con un espacio propio de más de 60 metros cuadrados situado en el Pabellón 9, dentro de la denominada ‘Zona Andalucía’, comunidad autónoma invitada en la presente edición de Fruit Attraction.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía va a exhibir en su stand (9D10) el liderazgo del modelo cooperativo, sector que aporta el 6% del Producto Interior Bruto de Andalucía. El de las frutas y hortalizas es uno de los más pujantes, ya que cuenta con 214 cooperativas, que facturaron más de 2.900 millones de euros en el último ejercicio cerrado, a pesar de que el año estuvo marcado por una pertinaz sequía y por un notable incremento de los costes productivos. Dificultades que, a golpe de calidad, innovación y mucho trabajo, las cooperativas andaluzas han solventado, posicionando sus productos hortofrutícolas a la cabeza de las exportaciones andaluzas.

Un liderazgo que, además de en la calidad, se sustenta en valores como el respeto al origen y la vinculación al territorio, pues las frutas y hortalizas de cooperativas cumplen las más altas exigencias en seguridad alimentaria, producidas por miles de agricultores que viven y generan riqueza en el medio rural, y que lo hacen cumpliendo una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Así, a través de este escaparate, la federación va a impulsar el crecimiento de productos como tomate, pimiento, calabacín, pepino, berenjena y espárragos, entre otras muchas verduras; y de frutas como cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos), frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras), aguacates, mangos y fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruelas y paraguayos) en los mercados internacionales, ya que durante los próximos 3 días, está previsto que por esta feria pasen alrededor de 100.000 profesionales de 145 lugares de todo el mundo, según estimaciones de la organización.

Además, el stand incluye un área de networking donde visitantes y representantes de instituciones, de la Administración y de las cooperativas podrán intercambiar impresiones, obtener nuevas ideas para el impulso de sus negocios y cerrar acuerdos comerciales.

Programación

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía acude a Fruit Attraction con un programa de acciones promocionales dirigido a difundir las bondades de las frutas y hortalizas de la comunidad.

Así, se harán degustaciones de producto y habrá cocina en vivo en la zona de ‘Show Cooking Andalucía’ a cargo del chef Ismael Delgado, en donde los productos de origen cooperativo serán protagonistas de originales recetas. También se organizarán ponencias técnicas centradas en la identificación de mercados emergentes para cooperativas y en la importancia de la innovación para el sector de las frutas y hortalizas, a cargo de expertos como Mike Mösch, asesor con amplia experiencia en el desarrollo de negocios internacionales; y de César Díaz, responsable de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

En definitiva, “una apuesta necesaria para que el sector hortofrutícola andaluz continúe avanzando en comercialización, en internacionalización y ganando visibilidad ante la gran distribución y los consumidores en general”, tal y como señala el presidente de la federación, Fulgencio Torres Moral.