Presidente del Betis entre 1989 y 1992

El beticismo lamenta la muerte de Hugo Galera

Hugo Galera Davidson, presidente del Real Betis entre 1989 y 1992, en la etapa de la transformación de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva, falleció este viernes en Sevilla a los 82 años después de una larga enfermedad. Médio de reconocido prestigio y propietario del antiguo hospital de la Cruz Roja de Triana - ahora Quirón Infanta Luisa - hasta su venta en 2016 a dicho grupo, fue en los últimos años uno de los puntales de la oposición a Manuel Ruiz de Lopera, como acusación particular en los pleitos contra la gestión del ex mandatario del Betis en nombre de Béticos por el Villamarín (BXV).

Onda Cero Sevilla | EFE

Sevilla |

El presidente del Real Betis, Hugo Galera (c, con corbata) durante la presentación del Real Betis Balompié para la temporada 1989-90, en el estadio Benito Villamarín. | EFE

El Betis ha mostrado en un comunicado su "máximo pesar" por la muerte de Galera, "accionista de referencia" y "un bético hondo", que deja "un legado de hombre profundamente honesto que jamás dejó de perseverar en la búsqueda de la identidad del Real Betis", y desde el "profundo dolor" de todos sus estamentos traslada su "más sincero pésame a sus familiares".

Hugo Galera desarrolló casi toda su carrera profesional en Sevilla, donde fue catedrático de Anatomía Patológica desde 1974 hasta su jubilación en una especialidad en la que fue considerado uno de los grandes expertos mundiales, como destacó en su web el Betis. Premio Santiago Ramón y Cajal de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en 2009, año en el que pasó a presidir la Real Academia de Medicina de Sevilla, también fue condecorado con la Medalla de Oro de esta ciudad en 2012 y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación en 2016.