La nueva ciudad deportiva verdiblanca ya exhibe su primera fase de edificación, de 209.000 m2 sobre un terreno total de 51 hectáreas. Cuenta con dos zonas diferenciadas: la llamada zona de cantera para los más pequeños, compuesta por cuatro campos de hierba artificial y uno de porteros; y la zona profesional, con cinco campos de césped natural y otro de porteros. Estas zonas deportivas cuentan con 36 vestuarios, plataformas de acceso para aficionados adaptadas a personas de movilidad reducida, gradas en los campos principales de competición -con aforos entre 260 espectadores en zonas de césped artificial y 360 en los de natural-, iluminación especial apta para retransmisiones televisivas, y un edificio multifuncional donde se ubican los servicios médicos, espacios para oficinas, salas multiusos y un gimnasio de más de 300 m2.
Rafael Gordillo, en Onda Cero Sevilla, ha expresado su alegría por esta realidad que lleva su nombre. "Me siento muy feliz. Ya llevo retirado mucho tiempo y tengo 66 años. Que te hagan eso a estas edades... imagínate lo feliz que soy. Soy tan feliz como el día que debuté con el Real Betis Balompié".
Gordillo ha alabado la valentía de Pellegrini a la hora de darle oportunidades a los canteranos. "Queremos que salgan diez canteranos cada año y es complicado. Hay que tener un entrenador que apueste por la cantera, eso es muy importante. Si tú traes un entrenador del primer equipo que se la va a jugar con los suyos y la cantera no la quiere ver, es más complicado sacar futbolistas. Hoy en día tenemos un entrenador que nada más que sale uno y le gusta un poco, ya está entrenando con ellos y, si puede, lo mete. Llevamos un tiempo sacando muy buenos futbolistas y esperemos que con esta ciudad deportiva saquemos muchos más", ha comentado.