Primero, garantizar la salud

Lopetegui pide tiempo para una larga pretemporada antes de jugar

La pandemia está dejando miles de muertos pero también está sacando lo bueno de muchas personas. Y esta situación tan crítica está provocando detalles históricos. Hace unos días Onda Cero y Cope emitían de forma conjunta y la prensa escrita ha querido hacer algo parecido. Hoy sale una edición única de AS, Marca, Sport y Mundo Deportivo en la que, entre otras cosas, podemos leer una entrevista al entrenador del Sevilla Julen Lopetegui. El técnico vasco se ha referido al posible regreso de las competiciones, afirmando que "si hay que jugar cada 3 días necesitaremos antes unas 5 semanas de preparación".

Onda Cero Sevilla

Sevilla |

Julen Lopetegui en El Transistor junto a José Ramón de la Morena | El Transistor

Lopetegui explicó que antes de que se reanude la Liga deberán tener garantías sanitarias y tiempo para recuperar fisica y mentalmente a los futbolistas."Tenemos ganas de volver a jugar, pero la preocupación por cómo y de qué manera vamos a volver está ahí. Hay que confiar en la buena praxis de los estamentos deportivos y del ministerio de Sanidad, el principal responsable, que es quien debe garantizar la salud de todos los actores. Y luego aparte de eso está el tiempo de preparación, y ahí creo que necesitaremos un mínimo de cinco semanas. Es un escenario emocional difícil de entender y que nadie ha vivido nunca, no solo por jugar a puerta cerrada, así que necesitaremos las mejores condiciones. Hay un precedente, en la NFL norteamericana, en 2011, con una parada de unos tres meses por un problema laboral y eso desembocó en que a la vuelta tuvieron 12 roturas de tendón de Aquiles en el primer mes de competición cuando venían promediando cinco en toda la temporada. Espero que cuando llegue el momento y tengamos la luz verde de Sanidad, tengamos ese tiempo para preparar ese escenario”, declaró el entrenador sevillista.

Además, admitió la incertidumbre por el caso de los jugadores que terminan contrato el 30 de junio y que, sobre el papel, no podrían terminar la Liga con el equipo. "No hay certezas con los contratos firmados, la FIFA está indicando caminos pero todavía hay muchas dudas. Es una situación compleja y difícil para los que toman las decisiones, pero hay una línea roja que es la salud, y esa es la que debe prevalecer en todas las decisiones”, sentenció el preparador del equipo nervionense. Y en caso de que ni siquiera se puedan jugar los 11 partidos que quedan, Lopetegui no quiere pensar en si jugarían Champions el año que viene o no, porque "es algo que ahora está en un segundo plano totalmente. Lo primero es la salud. Y encima yo soy parte interesada".